VIH y la falta de planificación desde el Estado.

5

En el país hay 139 mil personas con VIH, en términos absolutos alrededor de 5.800 reportes de nuevos diagnóstico por año”, esto equivale a 483 casos nuevos por año, traducido por mes serían algo así de 16 personas que se enteran de dicha enfermedad según el último boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud.

Según los datos oficiales, 17% de las personas que tiene el virus no lo sabe y, entre quienes conocen su diagnóstico, 2 de cada 10 no acceden al tratamiento, según datos de Huésped. El VIH no tiene una cura conocida, aunque hoy se trata con una combinación de medicamentos, llamado Tratamiento Antirretroviral Altamente Activa, que evita que el virus se multiplique y dañe el sistema inmunológico de las personas, la  ONU  agrega que “sabemos que las personas que viven con el VIH, siguen con esta clase de tratamientos (antirretrovírico)  y presentan una carga vírica indetectable tienen un riesgo insignificante de transmitir el virus mediante el intercambio sexual”.

En la Argentina, el 62% de las personas con VIH acceden al tratamiento por el sistema de salud público. “Estos años fue muy irregular la entrega de los medicamentos, con faltantes ocasionales y con mucha demora en las entregas”, indicó Cahn y recomendó que “se tienen que hacer mejores previsiones y mejorar los plazos de entrega de medicamentos”. Una investigación mostró que varias de las compras de medicamentos de VIH se realizan a través de contrataciones de urgencia, lo que muestra falta de planificación desde el Estado.

El VIH se detecta a través de un test que se ofrece de forma gratuita en todos los hospitales públicos de la Argentina, y se obtienen los resultados en 20 minutos. Para más información sobre dónde realizarse el análisis en las distintas regiones del país




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diseñado y alojado en Habeas Media