Son 34 los casos positivos en Salta, el caso en Tartagal sería por contagio en aglomerado

4
En H7 Radial por FM Noticias 88.1, el gerente del Hospital del Milagro, Juan José Esteban informó que son 34 hasta el viernes los pacientes que dieron positivo en la provincia para SAR-CoV-2. El 99% son asintomáticos y ninguno se encuentra en terapia intensiva. Mencionó el caso de Tartagal entre los contagios por aglomerado, pero aclaró que aún se está haciendo el rastreo epidemiológico. También anunció que recibieron un equipo nuevo para procesar muestras, entre ellas las de CoVid-19.
 
Juan José Esteban fue consultado por la cantidad de resultados positivos que se obtuvieron en el Hospital del Milagro, el único en la provincia que realiza los PCR, y afirmó que son 34. “No entiendo por qué hacemos la distinción, será porque epidemiológicamente hay pacientes a los que el SISA los carga en las provincias de donde son oriundos”, dijo Esteban.
 
“Lo importante es que no hemos tenido casos graves de CoVid-19. El 99% de la población positiva en nuestra provincia han sido asintomáticos”, explicó el médico.
Al consultarle por la cantidad de camas ocupadas, el gerente del Hospital explicó que las que están cubiertas de terapia intensiva son por pacientes regulares, por las patologías invernales, complicaciones quirúrgicas en el San Bernardo, entre otros.
 
Para finalizar, opinó que estamos “atravesando una delgada línea” entre tener y no tener circulación viral y dijo que, si bien desconoce el rastreo epidemiológico que se están haciendo en Tartagal para determinar el origen del nexo del paciente que dio positivo, se está trabajando arduamente para realizar los aislamientos correspondientes.
 
 
Nuevo termociclador
El Hospital informó que recibieron el nuevo termociclador de biología molecular lo que permitirá agilizar el procesamiento de muestras, no sólo para CoVid-19, sino para otras enfermedades infecciosas. El equipo nuevo permite analizar en forma simultánea hasta tres tipos de determinaciones de PCR, por ejemplo: dengue, CoVid-19 y gripe A, entre otras. “El Hospital del Milagro se está posicionando de la mejor manera en beneficio de los pacientes”, dijo Esteban.
 
El médico explicó que con este nuevo aparato podrán analizar hasta 150 muestras por día, lo que permitirá agilizar el proceso de datos ya que es el promedio de muestras que llegan al Hospital. “No nos olvidemos que hay un problema en la zona norte, donde evidentemente ya por contacto estrecho y por aglomeración hemos tenido varios casos detectados, uno en Tartagal, Pichanal, Mosconi y obviamente tenemos el área de frontera: Salvador Mazza y demás”, afirmó.
 
Fuente: Hora 7 Radial/FM Noticias 88.1 MHz



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *