Son 150 las familias que trabajan recuperando los materiales reciclables del relleno sanitario San Javier

4
En H7 Radial por FM Noticias 88.1, la concejala Susana Pontussi, el jueves pasado recorrió el relleno sanitario San Javier ya que el 30 de septiembre se vence el contrato con la empresa Agrotécnica Fueguina. Aseguró que están trabajando en el nuevo pliego de contratación. Estimó que a fines de julio el pliego debe estar listo.
 
“Si bien es algo que le corresponde al ejecutivo municipal, netamente, nosotros hicimos una resolución, un pedido de informe, donde se conforma una mesa que integran funcionarios del ejecutivo municipal y concejales, para poder elaborar el pliego”, expuso la edil.
 
Pontussi explicó que la elaboración del pliego reviste una serie de dificultades porque en la actualidad la separación de residuos en origen se realiza únicamente en 15 barrios, y no existe ningún tratamiento de reciclado ya que, actualmente, todo se entierra.
 
“Si a la basura la entierro y no recupero previamente lo que tiene valor tengo dos problemas. Primero se deja de ganar dinero porque tanto el metal, el cartón el plástico tiene un valor de mercados. Segundo, el volumen de lo que entierro es mucho y cada vez tengo menos tiempo de uso en la trinchera”, comentó la concejala.
 
Además, afirmó que son 150 las familias que trabajan recuperando los materiales reciclables del relleno sanitario, organizados en tres cooperativas.
 
Sobre el recorrido que hizo el jueves, Pontussi detalló que el galpón con la cinta transportadora con la que trabajan las cooperativas de recicladores se encuentra cerrado. También que hay control policial en el perímetro ya que parte del cercado fue robado. Destacó que la planta de gas sigue funcionando. Sobre el módulo I, que estaba concluido desde el 2007, dijo que se está utilizando nuevamente, por lo que se está elevando por encima del nivel del suelo.
 
“Veo que la situación no es tan preocupante, que da espacio, hay que mejorar y hay que pensar en un pliego para una ciudad de Salta, para un área metropolitana con municipios que vienen depositando la basura acá hace más de 18 años, y que hasta ahora no han tenido una contraparte”, concluyó la edil.
 
Fuente: Hora 7 Radial/FM Noticias 88.1 MHz



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *