Publicidad de Encabezado

Según Del Plá, “los únicos ingresos que va a tener la provincia van a ir a parar al pago de la deuda”

53
En H7 Radial por FM Noticias 88.1, el diputado del Partido Obrero, Claudio Del Plá, cuestionó duramente el proyecto de presupuesto 2021 tratado ayer en una sesión de la cámara baja provincial que duró 14 horas. Aseguró que generará un ajuste para trabajadores y jubilados, denunció que no hay presupuesto para educación y que el presupuesto para salud no refleja ningún incremento, dijo que los anuncios en obra pública son “fantasiosos” y afirmó que “los únicos ingresos que va a tener la provincia van a ir a parar al pago de la deuda”.
 
El Diputado remarcó que tanto el presupuesto provincial como el consenso fiscal firmado entre el presidente Alberto Fernández y los gobernadores “son definiciones políticas del Estado”. Recordó así que al principio de la sesión se trató la aprobación del pacto fiscal de Fernández y los gobernadores, y afirmó que “el Fondo Monetario Internacional, los acreedores de la Argentina, han exigido a todos los poderes del Estado que armen un compromiso de que van a ajustar la economía argentina de la Nación, de las provincias y de los municipios”.
 
“La lógica general de lo que se discutió ayer, tanto en materia de pacto fiscal como de presupuesto es esta- remarcó-. Hay un ajuste de la economía y los perjudicados somos los trabajadores, los jubilados. La población tiene que saber que, habiendo una crisis, estas decisiones que se están tomando le están proponiendo un sacrificio a los jubilados, a los que se les va a desenganchar la jubilación de los índices de inflación. Parece ser un nuevo robo a los jubilados como el de Macri en el 2017, idéntico”.
 
Y agregó: “A los trabajadores, a los que este año ya se les ha rebanado una parte del poder adquisitivo este año en Salta y en el país porque vamos a terminar el año con un 40% de inflación, y eso está por lo menos un 12% arriba de lo que se otorgó como aumento. Y para el año el presupuesto presentado para Salta platea un incremento del 14% de la masa salarial, pero la inflación pronosticada es de cerca del 50%. No van a estar los recursos para proteger el poder adquisitivo del salario. Incluso ayer se decía en el debate que la participación en el gasto total de lo que es salario cae casi un 6%, que es una enormidad”.
 
“Son decisiones políticas de afectar jubilaciones y salarios, y de incrementar costos de la familia, es un cóctel explosivo”, aseveró Del Plá señalando que “una de las consecuencias de este pacto fiscal es que va a haber un aumento generalizado de las patentes de los autos”, además del aumento en el precio de combustibles, en la tarifa de luz y del aumento en las tasas municipales. “Abajo los salarios y arriba los impuestos, esta es la lógica. Y este sacrificio es una exigencia del Fondo Monetario, quieren que haya un superávit para pagar deudas y sacrifican con esto la economía nacional”, enfatizó.
 
En esta línea, el Diputado resaltó el Producto Bruto caerá este año en un 12%, por lo que analizó: “Tenemos una economía que está francamente en retroceso, y la economía no puede reactivarse con los salarios por el piso, no puede reactivarse con jubilaciones que van a ser del orden de los 20 mil pesos cuando la canasta está en 51 mil. Si desde el Estado decidís esto, estás matando a la propia economía”.
 
“Lo que pasó ayer desmiente completamente a Fernández y a Sáenz de que son partidarios de una reactivación económica”, sostuvo el legislador quien admitió que “la economía está absolutamente golpeada, venía golpeada antes de la pandemia y, además, tiene una crisis que tiene alcance internacional”. “Estamos en un período de depresión económica, de quiebra. Se contrae, se reduce la economía. Aunque las demandas de la sociedad son cada vez más amplias, la economía se achica, se destruyen puestos de trabajo, se destruye la calidad del salario, es una tendencia mundial, una crisis capitalista”, reconoció haciendo hincapié en la necesidad de actuar “en defensa de las mayorías”.
 
Sobre este punto, aseguró que en materia educativa “no hay un mango”, y dijo: “Una educación con la mitad de los estudiantes que no pudieron hacer una cursada razonable, con un 30% que no tuvieron ninguna cursada, necesitaría una inversión en docentes, recuperadores, en conectividad, porque el año que viene va a ser necesario tener conectividad. Va a haber un mecanismo combinado, si es que no vuelve la pandemia. No va a haber condiciones sanitarias para hacerlo de otra manera. El presupuesto de ayer tendría que haber tenido fondos muy claros para garantizar el 100% de conectividad y aparato para poder recuperar y que no se interrumpa el sistema de educación virtual en un contexto como este. No hay nada de eso”.
 
Cuestionó así que no haya previstas inversiones en conectividad, docentes, refacciones e incluso en personal de mantenimiento para las escuelas. “Ni siquiera están las 2300 vacantes que el Ministerio de Educación le dijo al Ministerio de Economía que necesitaban. El Ministerio de Economía no autorizó ni uno solo de esos 2300”, cuestionó.
 
Por otro lado, señaló que “el presupuesto de salud es un 33% mayor al ejecutado este año”, aunque aclaró que “ese dato está por debajo de la inflación proyectada, por lo tanto, no tenés más recursos en términos reales, que es lo que importa”.
 
En cuanto a obra pública, sostuvo que “es una presentación fantasiosa la que se hace porque viene el gobierno y dice ‘vamos a invertir una inversión inédita, 40 millones de pesos en obra pública’, uno va al presupuesto y no hay 40 mil, había 12, casi la cuarta parte de esto que el gobierno anuncia, que es más o menos la mitad de lo que se gastaba normalmente en obra pública, es un 9% de todo el gasto”.
 
“De parte del gobierno provincial no hay un shock. Después, anuncian otras obras financiadas por el presupuesto nacional que es otro paquete. Después, anuncian otras obras que son promesas del gobierno nacional, ya ni siquiera están en un presupuesto. Eso no es serio. Después, hay algunas con financiamiento internacional que son las que más chances tiene que hacerse. Pero los 40 mil, varios diputados hemos demostrado que no existen en la realidad”, observó con molestia.
 
Así las cosas, recordó que ante una crisis el primer recorte se realiza en obra pública, por lo que remarcó que “los anuncios de los presupuestos son una cosa y la ejecución de los presupuestos son otra cosa muy distinta”, y dijo: “Es más, la presentación que hizo Sáenz mete una cantidad de ítems como si todo fuera presupuesto y tuviera garantía de ejecución, y no es así”.
 
En tal sentido, hizo referencia al famoso Plan Mi Lote. “El gobierno inscribió a 32 mil personas y todavía no hay ningún lote”, señaló Del Plá para afirmar luego que en el presupuesto “no hay ningún dinero para el Plan Mi Lote y no hay Plan Mi Lote sin dinero del Estado”. “Están tratando de generar una expectativa, pero no es consistente”, subrayó el Diputado.
 
Sobre el final, Del Plá recordó que “hace varios meses la Legislatura aprobó una renegociación de la deuda, pero no avanza un paso”, y analizó: “Casi ninguna provincia ha renegociado su deuda porque está complicado el panorama general de la Argentina, que no tiene crédito. El Estado nacional está tomando créditos al 16% en dólares, que es una tasa usuraria, insoportable, imposible de sostener. Imagínate lo que le van a pedir a las provincias. Las provincias no están pudiendo renegociar la deuda y el problema más serio de deuda viene en el 2022, con una deuda que ya es impagable con el vencimiento que hay”.
 
Al respecto, aseveró: “Lo que están ideando ahora es colocar las regalías de la minería para introducirlas como una garantía en esta renegociación de la deuda. Ayer, en el presupuesto, metieron un artículo 26 que es inconstitucional porque no puede el presupuesto modificar las leyes que existen en la provincia. La ley de presupuesto se metió con el reparto de la regalía minera en contra de lo que dice la ley vigente, que dice que se reparte un 50% y 50% los ingresos entre municipios productores y la provincia, y en el presupuesto de ayer dice que eso baja al 11% para los productores, 70% para la provincia y otro poco para los no productores”. “Le están robando a los municipios con un artículo inconstitucional, y todo para garantizar deuda. Los únicos ingresos que va a tener la provincia van a ir a parar al pago de la deuda”, concluyó.
 
Fuente: Hora 7/ FM Noticias 88.1 MHz.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *