Según Córdoba, el incremento en la unidad tributaria será escalonado

60
En H7 Radial por FM Noticas 88.1, el concejal reelecto de la UCR, Raúl Córdoba, habló de la propuesta que elevó al Concejo Deliberante capitalino para que el precio del boleto del transporte público quede congelado durante 2.020. Habló también sobre el incremento del 50% en la unidad tributaria y adelantó su voto para Darío Madile como presidente del órgano.
 
Según explicó el edil, lo que se aprobó ayer fue un proyecto de declaración “para que el representante de la Municipalidad interfiera ante Saeta y le requiera el congelamiento de los posibles aumentos para el 2.020, entendiendo que en el año 2.018 había un costo del colectivo de 10,05, que pasó abruptamente a 15 pesos por la situación inflacionaria, una serie de quita de subsidios, el aumento de combustibles y cómo se habían disparado algunos insumos”.
 
“Comenzó enero del 2.019 y por la misma situación, agravada según decían los empresarios, se llegó a un aumento escalonado anual que termina con este mes de diciembre, el día domingo, cuando el boleto va a tener un costo de 26 pesos”, recordó el edil y consideró que, a pesar de la disconformidad y los reclamos que esta situación generó, “lo aceptó la sociedad y, sobre todo, el trabajador entendiendo el sistema que tiene el transporte público porque es el que tiene que hacer el aporte”.
 
Siguiendo con su análisis, subrayó: “Entendemos que se viene una nueva política nacional, una nueva política provincial y municipal, y simplemente es una declaración. Creo que es mi deber para con los vecinos hacer este tipo de declaración. No estamos ordenando ni nada por el estilo”. Además, indicó que “se ha evaluado que en enero y febrero hay merma de unidades y, de considerarse un aumento, que recién sea para marzo o abril, cuando el gobierno de la provincia tenga conocimiento de qué es lo que está recibiendo y qué tipo de planteo se puede llegar a hacer para más adelante”.
 
“Que después se hagan eco por ahí los legisladores capitalinos o diputados del área metropolitana, bienvenido sea. Es hacerle ver a las autoridades que este es un tema que hay que tratarlo con tiempo. La gente, cualquier familia, tiene que hacer una programación del período escolar 2.020, reacomodar su economía para ver cómo puede afrontar el próximo año y entendemos que sería loable de las nuevas autoridades sentarse a debatirlo al tema, sabiendo que los ciudadanos dependemos mucho de las decisiones que ellos puedan tomar”, continuó.
 
Impuestazo
 
En cuanto al aumento de la unidad tributaria, que se prevé del 50% aunque será tratado por las nuevas autoridades del Concejo, afirmó que “es un incremento en forma anual y está presupuestado porque se presupone que a diciembre de 2.020 el salario, en sus paritarias, va a llegar a un 45 o 50%”.
 
En este sentido, sostuvo: “Seguramente, las reuniones de paritarias, para tener un aumento para el mes de enero, va a comenzar con 10, después irá para marzo con un 7%, en julio a otro porcentaje y así, y se llega a diciembre a un 45 o 50%. Se dice que la inflación también va a rondar entre el 45%”.
 
Y agregó: “Hay impuestos que necesitan esa valoración y tienen que ser pagados, los pagan grandes empresas, pero después hay un paquete que es beneficiado por el municipio, donde están los jubilados, las excepciones, las condonaciones. Seguramente se va a otorgar un beneficio de de una reducción de un 15 o 20% por el pago anual, y hay tasas que, según el comercio, se tiene otro tipo de tasa”.
 
Asimismo, aclaró que la razón por la que no se trataron ni el presupuesto ni el incremento en la unidad tributaria en la última sesión es que para ello deben conocerse primero los presupuestos nacional y provincial. “El martes juran los nuevos concejales, se elegirá el presidente, se definen las comisiones y éstas darán dictamen o modificarán los anteriores, y recién se tratarán el presupuesto y la unidad tributaria”.
 
Finalmente, dijo que aún no ha conversado sobre la elección del presidente del cuerpo legislativo aunque anticipó: “Yo ingresé a través del frente Gustavo Sáenz apoyando a Darío Madile, por lo tanto creo que tengo que tener esa responsabilidad y mi voto va a ser para Darío Madile, que ya tiene tres votos, Madile, Arroyo y Córdoba. Habrá que ver en el conjunto de los otros concejales”.
 
Fuente: Hora 7/ FM Noticias 88.1 Mhz



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *