Se espera que este año llegue a juicio el caso de abuso ocurrido contra una menor en Las Lajitas en enero último

68

En H7 Radial por FM Noticias 88.1, el jefe del programa Asistir del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, Rafael Benegas, habló sobre el trabajo que realizan y aseguró que en Salta, el Estado brinda ayuda económica incluso desde antes de entrar en vigencia la Ley Brisa.

El abogado destacó la importancia del programa, que brinda herramientas a las víctimas de distintos delitos, y señaló que una de las posibilidades que se ofrece es la de presentarse como querellantes en delitos graves, siempre y cuando se dé cumplimiento a determinados requisitos, entre ellos el de la carencia de recursos. En cuanto al asesoramiento, señaló que “no existe diferencia respecto a si la persona es carente de recursos o no”.

“La constitución de querellantes es una figura que está inserta dentro del Código Procesal Penal y le da la posibilidad a la víctima o a sus familiares para que tengan algún tipo de voz dentro del proceso”, explicó Benegas en tanto remarcó que se define como delitos graves a aquellos “delitos contra las personas, delitos contra la integridad sexual, delitos que tienen en abstracto una pena mayor a cinco años”.

Por otra parte, destacó la contención psicológica que se brinda las víctimas y familiares a través de un cuerpo de profesionales propio y de convenios con otras instituciones.

Casos

De acuerdo a lo que indicó, algunos de los casos más resonantes en los que tomaron intervención fueron los de Alejandra Párraga y su hijo Amir, el de Juan Pedro “Polo” Cruz, y el de Ana Belén y Juan Cruz.

Asimismo, hizo referencia al caso de la joven hallada muerta el fin de semana en la localidad de Embarcación y dijo: “Ya hemos tomado contacto con la tía de esta joven y nos pusimos a disposición. Posiblemente vayamos con la asistente social, un psicólogo y abogados y nos situemos. Tratamos de dar una asistencia integral a los familiares”.

“Pasó con el caso de Lajitas- añadió en alusión al caso de la menor abusada en enero de este año-. Inmediatamente hemos tratado de hacer la contención lo más rápido posible, venimos trabajando con ella, somos abogados querellantes de la familia. Estamos ya casi en el estado procesal y estamos esperando la notificación de la requisitoria de elevación a juicio, así que ya tendríamos casi todos los medios probatorios introducidos dentro del proceso penal, a los fines de llegar al juicio oral”.

El abogado, además, explicó que los casos más frecuentes por los que se les solicita asesoramiento son los de homicidio culposo en accidentes automovilísticos y casos de abuso sexual. “En los casos de femicidios, el de Embarcación es el primero que tuvimos este año, tratamos de tomar contacto. El Ministerio de Seguridad nos proporciona algún tipo de información a los fines de poder arribar a una asistencia o a un asesoramiento. Eso significa hacer una asistencia integral, realizar las gestiones necesarias para llegar a los distintos organismos que tiene el Estado.

Comisión de Familiares

“Estamos en contacto permanente con la señora Ana Fernández, con su equipo de abogados con quienes compartimos varios casos. La relación es muy buena porque necesitamos este tipo de fundaciones. Mejor que ella no hay persona que pueda llegar a decir qué es una asistencia a la víctima”, subrayó Benegas respecto al vínculo con la referente de la Comisión de Familiares contra la Impunidad en Salta y presidenta de la Fundación Cintia Fernández.

“Con el señor Raúl Córdoba también estamos en contacto permanente y con los padres de Luján Peñalva- continuó-. Venimos trabajando con los distintos organismos, es necesario para abordar la mayor cantidad de casos porque son demasiados. Viajamos constantemente al interior, tratamos de hacer la asistencia de manera personalizada y trabajamos también con las asesorías de menores”.

Ley Brisa

Benegas habló sobre la Ley Brisa, una iniciativa sancionada y promulgada el año pasado que busca garantizar una reparación económica a los hijos de madres que fueron víctimas de femicidios. “El espíritu de la ley es buscar que esos niños que han quedado, como pasó en varios casos en Salta, y van a ser asistidos por algún familiar, tengan la reparación económica y no tengan faltantes o deficiencias. Viene acompañado de una obra social también y es hasta los 21 años de edad salvo que tenga algún tipo de discapacidad y la pensión será de carácter vitalicio”, detalló y precisó que el monto a pagar es equivalente al de una jubilación mínima.

El abogado admitió que “en Salta no se aplicaba de la misma forma que en Buenos Aires o a nivel nacional”, por lo que afirmó: “Fuimos aggiornando lo que ellos nos vienen requiriendo a lo que es la provincia de Salta. El primer caso que pudimos acompañar desde el programa de Asistencia a la Víctima ha sido al papá, la ex pareja que tenía la víctima Paola Álvarez, y estamos a la espera de que se pueda llegar a hacer le primer depósito”.

Igualmente, aseguró: “Nosotros venimos trabajando esto hace cuatro años aproximadamente, cuando estaba la doctora (Pamela) Calletti como Ministra. Se implementó el terma de la ayuda económica en los casos de delitos graves. La ayuda económica existe hace cuatro años y esta Ley Brisa viene a reforzar lo que nosotros venimos haciendo hace varios años”.

Celeridad

“Con el cambio del Código Procesal de Salta, hoy el fiscal es el que investiga, y podemos decir que existe un aceleramiento. El tema es que han quedado causas con el sistema mixto”, explicó el abogado ante el reclamo constante por las demoras en la justicia, y agregó: “Los plazos hoy en día son perentorios también para el Fiscal, entonces Salta está muy bien dentro de todo.

Aseguró que las modificaciones permiten llegar en un plazo de 6 a 8 meses a sentencias condenatorias y destacó, entre ellas, el caso de la joven atropellada a la salida de la Escuela Agrícola, caso por el cual se encuentran en grado de apelación de la sentencia, que consideran insuficiente.

Dijo que los reclamos “son entendibles” aunque insistió respecto a que “es el cambio procesal el que está modificando todo eso”. “Tenemos un Cuerpo de Investigaciones Fiscales en Salta que es de lujo, y lo que tratamos de hacer es que la víctima reciba el asesoramiento, cómo va la causa, normalmente no vemos retraso, puede ser por la falta de testigos pero no por la decisión arbitraria de alguna autoridad”, puntualizó.

Finalmente, se refirió al registro de condenados, elaborado a partir del otorgamiento de un DUIG (Dato Único de Identificación Genética) para la incorporación del mismo a un banco de datos genéticos. “Hoy en día Salta es modelo a nivel nacional de este registro de datos genéticos, venimos trabajando con más de 800 causas desde el año pasado hasta la fecha”, concluyó.

Las oficinas del programa están ubicadas en Santiago del Estero 2291 y se pueden comunicar también al teléfono 4329206.

Fuente: Hora 7/ FM Noticias 88.1 Mhz.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diseñado y alojado en Habeas Media