Publicidad de Encabezado

Reparación económica para los familiares del ARA San Juan: “Que les den plata para que renuncien a sus derechos es extraño”

20
En H7 Radial por FM Noticias 88.1, Mariano Pi, miembro de la Red Federal de Investigación ARA San Juan expresó que, tras tres años de investigación, lo que sucedió “todavía está en duda”. “La jueza se negó durante tres años a autorizar las únicas pruebas que tiene. Hay una situación muy extraña. Por ejemplo, en base a los informes de Macri (ex presidente) y Aguad (ex ministro de defensa) hay como una continuidad de no investigar, de no remover determinadas cosas”, dijo.
 
Tras tres años, El Senado aprobó la norma que establece una reparación económica a los familiares de las víctimas del submarino hundido. Sobre la ley del congreso, sostuvo que tiene que ver con la falta de investigación y a cambio de que los familiares no pidan resarcimientos si se demuestra la responsabilidad del Estado, que para Pi, “obviamente es el caso”.
 
El texto señala que el cobro del beneficio “importa la renuncia a todo derecho por indemnización de daños y perjuicios y será excluyente de todo otro beneficio o indemnización por el mismo concepto”. Además, determina que el otorgamiento del resarcimiento “es incompatible con cualquier acción judicial en trámite, de reclamo de daños y perjuicios por parte de los y las beneficiarios y/o beneficiarias”.
 
“Entiendo que es bueno buscar un mecanismo para acelerar, por la situación que viven algunas familias de urgencia tras la pérdida de ingreso, la indemnización. Que sea una ayuda o un adelanto de acuerdo a la posibilidad que tengan las familias para litigar. Ahora, decir que les dan plata para que renuncien a sus derechos, es extraño”, dijo.
 
En cuanto a las familias, manifestó que no condenan ninguna actitud que tengan ante el resarcimiento por las particularidades de cada grupo familiar; pero que sabe que “muchos no la van a aceptar”.
 
Pi criticó que las propuestas que se dieron por parte del ministro de defensa actual Agustín Rossi son “las mismas que tenía Aguad”.
“La situación judicial de Aguad es muy tranquila. La jueza los exculpó, no los investigó. La Cámara Federal ordenó la investigación a Aguad y Macri, y hacer los peritajes de las imágenes del submarino, lo que la jueza se negó a hacer. No hay ningún avance”, dijo y señaló que no se investigaron las únicas pruebas existentes. Los familiares, junto con la Red Federal de Investigación, continúan solicitando el peritaje.
 
“No queremos que sea una causa AMIA, pero ya arrancaron con las indemnizaciones y la justicia no avanza con las pruebas que tienen, con las únicas dos pruebas que tienen. Los pedidos de juicio político a la Jueza tampoco avanzan. El Congreso se lavó las manos en el informe de la Comisión Bicameral”, agregó.
 
Fuente: Hora 7 – FM Noticias 88.1 MHz



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *