Publicidad de Encabezado

Pontussi advirtió sobre la llegada del dengue y el rebrote de covid

47
En H7 Radial por FM Noticias 88.1, la concejala capitalina Susana Pontussi advirtió sobre la necesidad de mantener los recaudos ante la pandemia y alertó también sobre la llegada del dengue con la época estival.
 
En medio de una baja en los contagios y una alerta sobre posibles rebrotes, la concejala pidió “ser responsables en esto”, destacó los cambios de hábitos surgidos a partir de la pandemia y agregó: “Tienen que ser buenos hábitos que los vamos repitiendo, de esa manera vamos a evitar los recontagios.
 
Por otra parte, subrayó sobre la situación del dengue: “Es endémico y lo tenemos que tener vigente”. Insistió en cuanto a los cuidados que deben tomarse e insistió sobre la situación epidemiológica actual: “Esto nos va a cambiar y tendremos que aprender a tomar estos buenos hábitos. No podemos mirar para otro lado, tenemos que ver como cada uno puede aportar a que mejoremos la calidad ambiental y esto va a repercutir en cuestiones de salud para todos”.
Buscan instalar una red de antenas en la ciudad.
 
Susana Pontussi, concejala capitalina del partido PaRes, se refirió al tratamiento del proyecto de ordenanza, de autoría de su par José Gauffin, que busca regular la localización, construcción, aprobación, mantenimiento y desmantelamiento de estructuras soporte de antenas.
 
Inicialmente, la edil recordó que “Salta es una de las peores en conectividad porque tenemos una serie de restricciones muy complejas, donde cualquier empresa que necesitara poner una antena realmente se complicaba mucho”. En este sentido, se refirió a “algunas investigaciones nuevas” y a que “permanentemente se va incorporando tecnología y avanzando para mejorar esto”.
Puntualmente, sobre el proyecto en cuestión, señaló: “Si yo hago una red de antenas, con poca distancia entre una y otra, la cantidad de energía que debe emitir es mucho menor, esto hace que sean cada vez más inocuas”, aunque aclaró: “Yo no soy especialista en el tema, estoy aprendiendo”.
 
Así, hizo alusión a la reunión de comisión que se llevó a cabo ayer junto a autoridades del Ente Nacional de Comunicaciones- Enacom-, empresarios y profesionales del área, y agregó: “Las antenas generan una radiación no ionizante, o sea muy bajita, es decir emisión de energía. El doctor Breslin- Roberto Daniel, jefe del Departamento de Ingeniería en Telecomunicaciones de la UCASAL- estuvo ayer y me llamó muchísimo la atención, después estuve viendo porque nos dejó mucho material para que pudiéramos estudiar. El planeta, naturalmente, emite esta radiación no ionizante. Él hizo un experimento en el Balseiro, a principios de este año, donde iba midiendo la emisión de ondas que hace una llamada de celular. Si tenemos una red de cercanía hace mucho menos esfuerzo el celular y menos energía irradia. Esto es lo que llaman la radiación no ionizante y es la que no genera problemas en la vida de las personas”.
 
Igualmente, recordó que la legislación del Concejo Deliberante solo se refiere a las estructuras soporte, es decir el lugar dónde se colocan las antenas, mientras que “las características las regula el Enacom”.
 
Consultada sobre el reclamo puntual de los vecinos del barrio La Loma al respecto, sostuvo: “Este proyecto, que está en tratamiento en el Concejo Deliberante, lo que pretende es evitar ir haciendo que sea más fácil usar la vía pública, que hoy está prohibido, a los espacios privados. El problema que hoy tenemos es que están muy pegados a las viviendas, no hay un control, estas situaciones nos han generado darnos cuenta como podíamos mejorar. Este proyecto pretende buscar la manera de que sea el espacio público para que se pueda hacer un mejor control. Usar las estructuras soporte que ya existen, por ejemplo, un edificio alto, la cartelería que tiene una estructura importante, mimetizarlo, no hace restas estructuras enormes como antes veíamos sino pequeñas antenas. Ir buscando la manera de hacer una red en la vía pública para que no genere estos inconvenientes como los que plantean los vecinos de barrio La Loma. Además de ayudar a que el Enacom pueda hacer un control permanente sobre la emisión de radiación que hace”.
En este sentido, indicó que el proyecto prevé “hacer un mapa georreferenciado de los lugares donde hay antenas para usar los soportes que existen para mejorar esta red y, por el otro lado, pasarle este mapa al Enacom para hacer un mejor control”. “Creo que vamos a poder mejorar la calidad de comunicación que tenemos, la conectividad es fundamental. Una cámara de seguridad, de las cámaras que tanto estamos reclamando, necesita tener conectividad porque, sino, es lo mismo que nada”, insistió.
 
Y añadió: “Buscar la manera que podamos tener conectividad, seguridad, pero también seamos lo suficientemente astutos para usar la tecnología y mejorar la calidad de las antenas que hoy existen para que sean de menor frecuencia, mejora la conectividad entre una antena y otra, la cobertura. Es como que se hace un sistema de red. Entonces, es mucho menor la energía que necesita una y la otra”.
 
Por otra parte, remarcó: “En el proyecto, lo que está previsto, hay algunas que ya están autorizadas. En muchos casos había empresas que alquilaban un espacio, un lote, y ahí hacia la estructura, como es el caso esto de barrio La Loma, y el alquiler era por 10 años. Lo que pagaba era realmente carísimo. La idea es que cuando tengan que pedir la renovación podamos ir mejorando a antenas más pequeñas y podamos ir desarmando estas grandes estructuras que, además, generaban un problema de vista bastante feo en la ciudad”.
 
Fuente: Hora 7/ FM Noticias 88.1 MHz.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *