Pedro “Yiyo” Guzmán se mostró preocupado por la falta de asistencia de parte de la Cooperadora Asistencial

51
En H7 Radial por FM Noticias 88.1, Pedro “Yiyo” Guzmán, candidato a concejal por el Frente de Todos, habló sobre la situación que se vive en los barrios. Se comprometió a ser la voz de los vecinos en el Concejo y se mostró preocupado por la falta de asistencia de parte de la Cooperadora asistencial.
 
Al consultarle por su relación con el candidato a intendente David Leiva contó que tienen el compromiso de trabajar juntos y destacó la importancia que tiene el hecho de que ambos conozcan la realidad en la que viven la mayoría de los barrios salteños. “Con David tenemos el compromiso mutuo de apoyarnos y pelear por los barrios. David es hijo de una madre luchadora, que lo supo sacar adelante y por eso creemos que con David vamos a poder dar soluciones, no solamente a los barrios en los que nos criamos, sino a todos”, expresó Yiyo.
 
El candidato relató la realidad en la que se encuentran los comedores y merenderos producto de la desidia del Estado: “Venimos haciendo un trabajo que tendrían que hacer el municipio y la provincia. Se aumenta la cantidad de personas que asisten. El adolescente, el papá joven, no suele ir al comedor, se la rebusca, pero hoy están yendo. Antes iban los más chicos con las madres, hoy va el padre, el adolescente que pierde la timidez, esa vergüenza, porque la panza le hace ruido. Desde enero del año pasado que venimos con esta problemática”.
 
Guzmán contó que cuando solicitan ayuda a la Cooperadora Asistencial no obtienen ningún tipo de respuesta y que se encuentran con trabas burocráticas, como por ejemplo la solicitud de escrituras de los terrenos en los que están los comedores, requisito para (no) brindar la asistencia.
 
“En estos meses, mágicamente, los comedores no están recibiendo ayuda porque no hay presupuesto. Se pegaron una lavada de mano muy importante”, enfatizó.
 
Sobre el trabajo desplegado por los profesionales dijo: “La nutricionista te dice: ‘no, esta es la medida del chico’, cómo le explicás al chico que no le podés dar una taza más de leche o una tortilla más. La nutricionista desayuna, hace una ración a las 10, almuerza, otra, hace como 5 comidas. En cambio, con el chico del barrio, no sabes si la merienda va a ser la última comida, entonces ¿qué hacen los chicos? El trabajo de hormiga, se va un merendero, busca un poco en la jarra, se va al otro y hace lo mismo”.
 
Guzmán explicó que en los barrios faltan obras de iluminación, agua, cloacas, asfalto. “Ni siquiera tenemos cordón cuneta en los barrios y lo más importante es la escrituración”, expresó.
 
“Las obras que son para el centro están terminadas, aun así, terminadas también están mal, pero en los barrios de la periferia tenemos un montón de vecinos que donde están viviendo está lleno de barro, el que tiene un vehículo lo tiene estancado y si no lo que se vio con los pozos, del tamaño de un auto”, comentó y agregó: “El intendente de turno, quien nos tiene que dar una respuesta, está ocupado sacándose fotos. Dentro de un rato o un par de días va a salir con la fotito llena de barro y haciendo de cuenta que ayuda a la familia. Nosotros sabemos que el recorrido que va a hacer en estos días es únicamente para la foto”, afirmó con preocupación.
 
“En los asentamientos tenemos la luz muy precaria, cuando hablamos con el municipio para que se haga cargo y te de una mano no lo hace”.
 
Sobre el rol que ocupará en caso de ganar una banca en el Concejo Deliberante aseveró: “Nuestro aporte es importante porque la idea no es que hable Yiyo, es que hablen los barrios. Yo voy a hacer lo que los vecinos me digan que necesitan”.
 
Una de las mayores preocupaciones es sobre la problemática de las adicciones en los jóvenes. Aseguró que no existen políticas públicas destinadas a atender este flagelo y planteó la necesidad de la creación de talleres de artes y oficio que sean gratuitos, tal como lo hacen desde la organización social en la que participa. “Uno de los puntos que más nos interesa es la contención de los jóvenes, para que no termine en el consumo”.
 
Fuente: Hora 7 Radial/FM Noticias 88.1 MHz



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diseñado y alojado en Habeas Media