Publicidad de Encabezado

Paro por reclamo salarial en Massalin Particulares

23
En H7 Radial por FM Noticias 88.1, Julio Paz, obrero de la empresa y miembro de la comisión directiva del Sindicato de Obreros del Tabaco de Lerma, dio detalles del conflicto desencadenado por el rechazo de Massalin Particulares de otorgar el aumento del 42% solicitado por el sindicato, como sí lo hicieron las otras tres empresas que engloba, ofreciendo solo el 37% a completar en julio.
 
El trabajador explicó que desde el miércoles de la semana pasada dio inicio la medida de fuerza ya que no se llegó a un acuerdo en la conciliación obligatoria en la Secretaría de Trabajo de la Provincia. “La conciliación obligatoria en la Secretaría de Trabajo nos dio la liberación de las partes, pero la empresa, para dilatar, recurrió al Ministerio de Trabajo de la Nación. Nosotros no entendemos el por qué, si la Secretaría de Trabajo es una delegación del Ministerio de Trabajo de la Nación, una misma institución nos quiere hacer conciliación obligatoria por un mismo conflicto que ya no fue resuelto y que se liberaron las partes”, subrayó haciendo referencia a la connivencia del Estado y las instituciones con las empresas, en contra de los intereses del trabajador.
 
“Las otras tres empresas del mismo rubro que nosotros nucleamos cerraron paritaria con nosotros de un 42% al mes de abril. No así Massalin, que nos ofreció un 37% al mes de julio. Terminó la conciliación obligatoria, se liberaron las partes y hoy estamos en medida de fuerza”, remarcó explicando que “la medida de fuerza es un paro, pero con presencia afuera de las instalaciones de la empresa”.
 
Según indicó, Massalin Particulares cuenta con, aproximadamente, 340 trabajadores en total, todos ellos obreros temporales. En razón de ello, señaló: “Es la gran problemática de norte, obreros que trabajan ciertos meses y después de esos meses la empresa prescinde del trabajo y recién vuelven para el año. Por eso, en las paritarias siempre el mayor porcentaje es en los primeros meses sino imagínate si yo cierro una paritaria para todo el año estaría haciendo una paritaria para no cobrarla. De ahí nace la medida de fuerza”.
 
Paz remarcó también que Massalin Particulares está iniciando ya el proceso, tarea que actualmente solo se realiza allí, en Rosario de Lerma. “Antes se hacía cada uno en sus instalaciones. Conviene que se procese en un solo lugar para las tres empresas. Las otras dos empresas que procesan acá ya dieron un incremento de 42% y es inexplicable que Massalin no dé un incremento del 42% cuando años anteriores siempre lo hizo”, insistió el trabajador.
 
Recordó también que se trata de un sector que creció durante la pandemia, y agregó: “Massalin es una empresa que exporta el 60% de su producto en dólares a otro continente. Si Tabes es una empresa que vende tabaco al kiosquero de la esquina, y Massalin es una empresa que envía embarques de contenedores y contenedores de tabaco, no entendemos por qué no pueden dar el 42%”.
 
“La empresa siguió produciendo durante pandemia. Paró un mes y medio y luego se habilitó el proceso y vendió todo el producto. Acá los impuestos son altísimos, pero la empresa nunca pierde porque sube el precio de los cigarrillos, no así sube el sueldo. Esa es una parte del negocio de cigarrillo, porque el negocio más grande es la exportación. El tabaco exporta el 60%, es súper rentable, es un negocio millonario”, enfatizó Paz para finalizar: “Nunca hemos pedido un balance a la empresa, cuando podríamos haber pedido un balance para ver las ganancias y pedir un incremento. Si haríamos eso no estaríamos hablando de un 42%, estaríamos hablando de mucho más”.
 
Fuente: Hora 7 radial/ FM Noticias 88.1 MHz.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *