Para la Cámara PyMES, el acuerdo Mercosur – UE podría destruirlas

22
En H7 Radial por FM Noticias 88.1, Solana López Fleming, presidenta de la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa, se refirió al acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur y consideró que su sector podría ser gravemente afectado. López consideró que el gobierno no está acertando con la medida, ya que abrir las puertas del país a las importaciones de todo tipo y especie sin proteger la industria nacional, “destruye a las PyMES”.
 
“Yo no estoy en desacuerdo en que nos abramos al mundo y toda esa historia, pero tiene que ser de una forma inteligente. Como dice Alberto Fernández, abramos la economía, entremos al mundo, pero de una manera inteligente”, expresó. La presidenta señaló que en Estados Unidos, política que el país presuntamente quiere imitar, levantó sus barreras para que los productos comercializados sean nacionales.
 
López también remarcó que las PyMES en Argentina dan el 75% del empleo privado, y al traer otros productos de diferentes países, si no se puede competir, deben cerrar y dejar una gran cantidad de empleados en la calle. “Hay que proteger el empleo. Estamos llegando a dos dígitos de desempleo, habíamos logrado bajarlo. Me angustia pensar, uno habla de dígitos o puntos de desempleo y son personas, familias que quedan en la calle desprotegidas, sin trabajo, sin obra social, en una total vulnerabilidad”, manifestó. Informó que del 5% de desempleo se pasó al 10,1%, pero que “no es del todo verdadero” porque mucha gente se inscribió como monotributista y por lo tanto no figura como desempleado.
 
Consultada sobre la situación de las PyMES en Salta, contó que a nivel nacional cierran 45 o 50 por día, y que la provincia está en una situación de mayor vulnerabilidad por la lejanía. La mayoría está trabajando al 50% de su capacidad, y uno de los motivos es el aumento de las tarifas.
 
López informó que el diputado nacional Pablo Kosiner prometió trabajar en un proyecto para que las PyMES tengan una consideración, pero las medidas no pueden tocarse porque el Congreso de la Nación no sesiona.
 
También, habló sobre la reforma laboral y aseguró que si Mauricio Macri renueva su mandato será una exigencia del Fondo Monetario Internacional. “El empresario o el que exige la reforma no está viendo el total de la historia. Si hay trabajo precarizado, si hay mucho desempleo si se puede despedir gente así sin motivo, si la gente pierde derechos porque en definitiva el tema de una reforma es para que el empleado pierda derechos, nosotros los que estamos del otro lado del mostrador también perdemos clientes”, señaló, pero agregó que actualmente la reforma laboral no agobia tanto a las pequeñas y medianas empresas como la temática impositiva.
 
Fuente: Hora 7 – Fm Noticias 88.1 MHz



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diseñado y alojado en Habeas Media