Publicidad de Encabezado

Para el ILEC, la quita de subsidio a la Iglesia significa un gran avance en la provincia

48
En H7 Radial por FM Noticias 88.1, el abogado Manuel Ochandio, presidente del Instituto Laico de Estudios Contemporáneos de Argentina (ILEC) habló sobre el laicismo, en el marco del Día Internacional del Laicismo y la Libertad de Conciencia, opinando sobre la quita de subsidios a inmuebles de la Iglesia, el debate por la interrupción voluntaria del embarazo, entre otros temas.
 
El abogado aclaró que “el laicismo es una actitud política que busca que los principios y los valores que la iglesia y los diferentes cultos establecen para las personas que siguen esa confesión no sean impuestos de manera universal a todas las personas que viven en una comunidad, más allá de que no compartan esa confesión”.
 
Así las cosas, celebró la medida adoptada por el Ente Regulador de Servicios Públicos de retirar el subsidio en el servicio del agua a 40 propiedades pertenecientes a la iglesia católica que no cumplían fines sociales ni religiosos. “Es un gran avance en Salta”, sostuvo al tiempo que aseguró que “aún la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y provincias como Buenos Aires también, como Mendoza, estaban aún peor que Salta”.
 
Por otra parte, se refirió al tratamiento en el Congreso del proyecto para la legalización del aborto, debate en el que participaron al igual que en 2018. “Lo que vemos esta vez es que hay gran posibilidad de que, a diferencia de lo que sucedió en 2018, esta vez se apruebe. Esta vez es el propio Poder Ejecutivo el que presentó el proyecto y vemos que hay una decisión política en ese sentido, por lo cual estamos bastante esperanzados”, expresó.
 
Y agregó: “Sabemos que en el Senado, para que se apruebe una ley, juegan otros elementos para la negociación política, porque los senadores no representan al pueblo sino que representan a las provincias, y ahí seguramente hay negociaciones que tienen que ver con la cuestión presupuestaria, de obras públicas y demás. Si el Poder Ejecutivo realmente tiene una decisión política, seguramente utiliza esos otros elementos de la negociación para lograr el objetivo político. No estamos hablando de nada espurio, es lo que sucedió en 2018, por eso vemos con bastante esperanza que la cosa pueda salir bien”.
 
Además, destacó que “existen solamente una senadora y un senador que están indecisos, y a diferencia de lo que pasó en 2018, solo hay un voto de diferencia”. “Lo vemos con absoluta esperanza”, reiteró.
 
En la misma línea, destacó que desde el ILEC presentaron ante el Congreso denuncias por “la posible interferencia del Estado del Vaticano en la toma de decisión de la Argentina”. Frente a ello, pidieron a los legisladores al Congreso que “vele por la autodeterminación de nuestro país e investigue un poquito a ver si hay alguna campaña de desinformación, alguna presión concreta o alguna operación de inteligencia del Estado Vaticano en este contexto”. “Tenemos razones fundadas para sospechar esto y para denunciarlo como lo hicimos en el Congreso de la Nación”, enfatizó.
 
Así las cosas, Ochandio destacó el rol del movimiento de mujeres en la Argentina, que volvió a poner en la agenda pública el debate por la legalización del aborto, así como el trabajo de la Red de Sobrevivientes de Abuso Eclesiástico de Argentina, llevando adelante las denuncias aún ante la campaña de encubrimiento del Estado del Vaticano.
 
Finalmente, consultado sobre la educación religiosa en las escuelas públicas, lamentó la sentencia del tribunal de Mendoza, “donde contradijo una resolución de la propia Dirección General de Educación de Mendoza, en el mismo sentido que en Salta”, por lo que opinó que el gobierno mendocino debe acudir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
 
Fuente: Hora 7/ FM Noticias 88.1 MHz.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *