Publicidad de Encabezado

Para el Dr. Aguilar, mucha gente va a incumplir las medidas sanitarias en estas fiestas

44
En H7 Radial por FM Noticias 88.1, Francisco Aguilar, ex presidente del Comité Operativo de Emergencias- COE-, explicó por qué decidió renunciar aclarando que solo se debió a que se incrementó su actividad como médico. Además, alertó sobre el preocupante relajamiento en la población y pidió mantener las medidas de prevención para evitar un rebrote, que se espera para otoño, pero podría llegar antes dado que la campaña de vacunación tomará varios meses.
 
El médico explicó los motivos de su alejamiento. “Hace tres semanas que hablé con el Gobernador, le comenté que mi tarea como médico en el COE era muy relativa porque estábamos en una curva muy favorable, seguimos en una curva muy favorable, que no significa para nada que hayamos terminado esta pandemia. Comparado a nivel nacional, estamos bastante bien”, indicó Aguilar y añadió: “Le comenté que mi actividad como médico en el COE era más administrativa y que yo en diciembre, si es que esto seguía igual, iba a presentar la renuncia. Él me entendió, le dije que si necesitaba en algún momento que yo dé una mano iba a estar a su disposición”.
 
“Organizamos todo, en la mesa chica se sabía, y acomodamos varias cosas. Hoy, mañana y pasado tengo reuniones. No es por cansancio ni mucho menos”, aclaró Aguilar en tanto que remarcó: “El segundo motivo es que tengo mucho más trabajo en el hospital. Los hospitales se han reactivado muchísimo. La gente ha vuelto, por suerte, a consultar a los médicos en patologías que tienen que consultar habitualmente”.
 
Sobre su gestión al frente del COE, remarcó: “Hicimos muchas cosas, seguramente muchas cosas bien y otras nos hemos equivocado. Nos hemos equivocado en muchas cosas que tuvimos que dar vuelta el timón. En esta pandemia nadie sabe cómo iba a ser, nadie sabe el comportamiento de la enfermedad y nadie sabe el comportamiento de la gente, cómo la gente va a responder ante el mensaje”.
 
Asimismo, adelantó: “A futuro vamos a hacer una campaña publicitaria mucho más intensa, más presentes, que tal vez fue uno de los errores nuestros, no tener tanta campaña en las calles, en las lunetas de colectivo y demás. Va a haber una sorpresa con dos personas conocidas de Salta que nos van a dar una mano y vamos a hacer una campaña en televisión y en las redes sociales”.
 
“Creo que lo que hay que hacer ahora es no relajar los sistemas sanitarios, es otra cosa que hemos conversado mucho con el Ministro y el Gobernador, que el sistema sanitario se mantenga en stand by ante un posible rebrote en verano, preparado para un posible aumento de casos”, agregó Aguilar insistiendo en que es necesario fortalecer las campañas publicitarias para advertir sobre la permanencia de la pandemia.
 
Al respecto, consideró que, si bien se vienen registrando entre 20 y 60 nuevos casos diarios, es necesario mantener la alerta, especialmente en lugares como los Valles Calchaquíes, Cafayate, lugares turísticos con una importante afluencia de personas, y añadió: “Hay que poner la lupa ahí, son lugares que viven del turismo. La Capital también vive de turismo, va a llegar gente, o sea que en el verano Salta tiene más gente y el cuidarse”.
 
“Estén donde estén, es igual, las medidas de cuidado son las mismas, y son medidas simples, económicas. Uno no necesita plata para esto, la gente necesita un barbijo, son medidas simples, esto es conducta social, no requiere nada especial. Distancia, barbijo, lavarse las manos, son medidas básicas. Hay que entrar en la conciencia de cada uno con un buen mensaje, explicar por qué esto sigue así y por qué no queremos que la gente se relaje. No queremos lamentar más muertes”, aseveró.
 
Así, en relación a la situación epidemiológica local, se refirió a un foro del que participó semanas atrás donde especialistas de Alemania y Austria señalaron que “esperaban un brote en Sudamérica para otoño”, dado que “cuando empieza el frío la gente empieza a guardarse, a tener menos actividades al aire libre, y empiezan los rebrotes, una posible segunda ola”.
 
En tal sentido, puntualizó: “Más allá de eso, uno no tiene que relajarse hasta otoño porque después de actividades como las fiestas, y clandestinas o no, cuando la gente se junta vamos a correr el peligro de tener brotes en el verano. Si uno ve lo que está pasando en Uruguay, que tal vez sean el lugar que mejor manejó al principio la pandemia, está con una curva ascendente muy peligrosa. Están en verano y están con un rebrote tremendo. No tiene una explicación muy lógica, es que este virus tampoco tiene una lógica muy matemática, en medicina hay muy pocas cosas que son exactas, diría que ninguna. Pero el comportamiento del virus en Uruguay es raro”.
 
“Y los países limítrofes como Brasil, Paraguay, Bolivia y Chile- continuó-, tienen ascenso de curva. Uruguay tiene un ascenso sostenido y muy vertical, y Argentina está con descenso. Tal vez hayamos logrado cierta población rebaño, tal vez la gente que sí cumple los protocolos y las conductas correctas ayuda también, porque no hay que ser injustos. Sabemos de las fiestas clandestinas, sabemos que la gente se junta y que no cumple, pero hay que decir que hay mucha gente que sí lo hace”.
 
Consultado sobre sus expectativas frente a la llegada de una vacuna, sostuvo: “Estoy a favor de la vacuna, pero soy realista. Nosotros vivimos en Sudamérica y todos los países del primer mundo, y los del no primer mundo, quieren exactamente lo mismo y ahora. Va a costar el tema vacunación, va a costar mucho que lleguen. Van a llegar vacunas de distintas marcas, distintas tecnologías, con distinta cadena de frío. Va a ser una campaña larga, una campaña pesada, pero la vamos a hacer, de eso no caben dudas. Pero no es que en marzo van a estar todos vacunados. Tal vez llegue alguna vacuna antes de marzo, pero no sabemos cuántas dosis van a llegar a Salta, o van a llegar a Nación, que va a distribuir según la población de riesgo que tenga cada provincia. Todo eso está muy estudiado ya, esta campaña de vacunación va a durar muchos meses”.
 
Por otra parte, sobre la nueva cepa que generó alarmas en Reino Unido, explicó que dialogó al respecto con una infectóloga, quien le explicó que “todos los virus tienen mutaciones permanentemente, o sea que esto de Inglaterra va a ser temporario”. “Lo que hay que ver es si esa nueva cepa es una mutación importante o no. Si aquel que ya se infectó en Inglaterra contra el coronavirus A, el que pasó este año, tiene anticuerpos contra el coronavirus nuevo, no habría mayor peligro porque uno estaría protegido porque ya se contagió antes. Si las vacunas actúan contra esta nueva cepa no habría demasiados problemas. Si es que es un nuevo coronavirus donde no hay defensas contra la exposición, es un problema de salud pública mundial”, advirtió indicando que en las próximas semanas se podría dilucidar esta situación.
 
En lo que refiere a la preparación del sistema sanitario, destacó que se mantendrá el Centro de Convenciones para internaciones, con un sector destinado a tareas de vacunación, mientras que el hospital Papa Francisco continuará como centro de referencia covid y la carpa del hospital San Bernardo también se mantendrá preparada para recibir pacientes en caso de un rebrote.
 
Fiestas
 
“Eso fue una discusión muy ardua que duró muchas horas la mañana del sábado”, indicó Aguilar sobre la discusión respecto a las restricciones para las fiestas de fin de año. “El tema que más ocupó tiempo fue si se daba más horas a la circulación de gente, sobre todo el 31, porque el 24 es una fiesta más familiar, pero el 31 es un problema de salud pública grave porque la gente toma mucho alcohol y se olvida de que estamos en una pandemia. Había posturas de aumentar el horario hasta las 4, hasta las 3, y decidimos dejarlo hasta las 2”, señaló.
 
No obstante, aclaró: “Somos muy conscientes de que mucha gente va a incumplir todo esto porque ve como imprescindible o necesario salir de fiesta en año nuevo”, y envió un mensaje a la población: “En Salta no tuvimos milagro el 15 de septiembre, la gente lo entendió y es una fiesta importante. No es imprescindible que salgamos todos a fin de año a festejar el año nuevo. Lo podemos festejar en familia, cuidándonos, en un lugar abierto, en un lugar ventilado, cuidando a nuestras familias. A las 2 de la mañana se puede terminar eso porque ya festejamos el año nuevo”.
 
“Es un año nuevo totalmente diferente, entiendo a los empresarios o a aquel que necesita las fiestas por una cuestión de actividad económica. Lamentablemente la fiesta, y bailar, es algo que no puede hacer porque es el lugar ideal para la diseminación viral. Se puede re transformar los lugares para actividades económicas, con las medidas que todos conocemos de protección”, cerró.
 
Fuente: Hora 7/ FM Noticias 88.1 MHz.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *