Para Daniel Moreno, la denuncia contra funcionarios que solicitaron el IFE puede ser parte de una “campaña política” de desprestigio

44
En H7 Radial por FM Noticias 88.1, así lo sostuvo Daniel Moreno, presidente del Foro de Intendentes e intendente de la localidad de Vaqueros, quien ratificó su posición respecto a la denuncia y el escándalo nacional que involucra a más de 50 funcionarios salteños que habrían solicitado el Ingreso Familiar de Emergencia. “La gente por ahí es muy mala, inventa y hace cosas que para perjudicarte son muy buenos”, aseguró.
 
Inicialmente, el Presidente del Foro de Intendentes manifestó: “Creo que está muy mal, o que hicieron está fuera de la ley. Primero y principal, tiene que actuar la justicia; segundo, habría que preguntarles por qué lo hicieron; tercero, como dice el Gobernador, tendrían que renunciar.
 
Coincido con que con eso no se juega, es algo que vos se lo estás sacando a las personas que realmente lo necesitan. Es un acto de mala fe. Soy un convencido de que se tienen que hacer cargo, la fiscal los tiene que llamar”.
 
No obstante, ratificó sus dichos anteriores, en defensa de algunos de los funcionarios involucrados, especialmente del intendente de El Quebrachal, Rolando Rojas, asegurando que podría haber casos en que la inscripción de funcionarios en la base de datos de la ANSES fue parte de una “campaña política” de desprestigio. “Hay IFE que yo no creo porque hay personas que realmente no necesitan, lo dije y en ese momento se tomó como gran noticia. La noticia que vale es la que puede llegar a desvalorizar a un político, por eso la toman, pero yo dije que puede haber sido también un acto político porque cargarlo era muy fácil. Vos te metías al padrón veías un número de documento y lo copiabas. Por ahí, haciendo campaña política te pueden perjudicar, es un trámite fácil de hacer”.
 
Así, agregó sobre el caso de Rojas: “Yo tampoco lo defendí, dije que es una persona muy correcta, que tiene una empresa, que no necesita, pero bueno salió. Algo tiene que haber pasado, yo no lo justifico, tampoco lo defiendo porque la ley es la que lo tiene que defender, o un abogado, pero si alguna otra computadora de otra casa salió, es culpable a medias. Si lo hizo sí, vamos a la justicia de una. Era un subsidio para gente que realmente lo necesitaba, él en este caso no lo necesita, puedo asegurarlo”, y ratificó: “La gente por ahí es muy mala, inventa y hace cosas que para perjudicarte son muy buenos. Ya quedás con la idea y está bueno que la justica se ponga las pilas e investigue”.
 
Por otra parte, recordó que el propio Gobernador pidió la renuncia de los responsables y, respecto al caso del concejal de Vaqueros, Daniel Tilca, remarcó que “con una secretaria de la oficina de Acción Social cargó todos los datos de más de 300 personas”, y agregó: “Yo no puedo entender, o sí, que lo haya hecho. Él dice que lo ha hecho en forma tutorial para enseñarle a las personas. No sé cuál es el sentido, pero a él no le salió, él no lo cobró”.
 
“Primero, habría que hablarlo a él; segundo, habría que hablar con la justicia y que se haga cargo; tercero, que si lo han hecho tendrían que tomar las medidas necesarias. Creo que cada persona es consciente de sus actos y se tiene que hacer cargo de sus actos. Si lo hizo, se tiene que ir”, continuó.
 
Además, sobre la posición asumida desde el Foro de Intendentes, Moreno sostuvo: “Creo que todos pensamos parecido. Creo, sobre todo, en la moral, y sabemos que los que estamos en un cargo público tenemos que usarla más que nadie. Y menos usar algo que es para personas que no tienen la capacidad, el trabajo, o la fuerza como fue este caso. Esto ya había pasado en el 2001 con otro subsidio”.
 
“Esto no tiene que pasar, es algo que nosotros tenemos que actuar, ser rectos y pensar que le puede pasar a cualquiera. Que jueguen con vos no es bueno. Me parece que lo ideal es que aclaren la situación y decidan qué van a hacer”, insistió.
Consultado respecto a si desde el partido Memoria y Movilización, del que forma parte, solicitarán la denuncia de los funcionarios involucrados, respondió: “Sí. Es algo que todos sabemos cómo venía la mano”, aunque luego reiteró: “Primero tendría que actuar la justicia, ver si realmente lo hizo. Cualquiera se puede haber inscripto”.
 
“El concejal este en Vaqueros debe haber cargado 300 personas fácil, y se puede haber tentado también. Pero también nos tenemos que fijar que pudo haber sido un problema dela AFIP y de la ANSES. Un control cruzado no tiene que haber fallado y en este caso ha fallado. El control no le benefició para nada”, agregó.
 
En cuanto a las consecuencias políticas que este hecho tendría para Salta, remarcó: “Creo que estas cosas nos hacen quedar mal en todo el país, que todos los políticos somos malos, nos meten a todos en la misma bolsa, que no tenemos coherencia, no tenemos credibilidad”.
 
Fuente: Hora 7 radial/ FM Noticias 88.1 MHz.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *