Para Claudio Del Plá, Sáenz es la continuidad de Urtubey y Romero

6
En H7 Radial por FM Noticias 88.1, Claudio Del Plá, diputado del Partido Obrero y candidato a intendente por Frente de Izquierda, analizó el estado de la obra pública en la ciudad y la situación habitacional. Además, se refirió al plano electoral y habló sobre algunas de sus propuestas.
 
Para Del Plá, “algunas pocas obras que se han hecho están muy lejos de resolver el problema”. “En el caso de la zona sur, el canal de Velarde que es una obra muy importante, fue donde navegaba un auto con el agua por arriba del techo. Es evidente que no se hicieron las obras complementarias para que el agua llegue a este canal y no creo que sean obras caras, sin embargo hay un problema de planificación y de prioridades”.
 
En este sentido, enumeró entre los problemas de la ciudad las inundaciones y el acceso a los servicios, y agregó: “En todos estos años, a pesar de que formalmente hay planes de desarrollo urbano desde los años ‘60, no se cumplen porque la ciudad no sigue la norma de un plan, que pudieron haber diseñado con la mejor voluntad. No sigue la lógica del desarrollo urbano en el sentido del interés de los laburantes de la ciudad, sino que sigue la lógica de la especulación inmobiliaria”.
 
“Siempre el curro inmobiliario ha estado por encima del interés general, y esto hace que haya un desarrollo irracional”, aseveró el legislador y señaló que “pasó eso en el centro porque desde la época de- Miguel- Isa se hicieron setenta y pico edificios armando una ordenanza que permitía la excepción como norma”. “Son todos papel pintado los planes de desarrollo urbano, y es el curro capitalista de la especulación lo que ha movido todo lo que ha dominado el poder político de la ciudad. Si se gobierna para los especuladores inmobiliarios tenés el caos en el desarrollo urbano, las inundaciones, los problemas más graves de tránsito, un desarrollo irracional. Con todos estos gobiernos,- Gustavo- Sáenz,- Miguel- Isa y compañía, tuvimos y tenemos esta situación en la ciudad y por eso nos inundamos, por eso hay barrios que no tienen acceso a los servicios, el derecho de acceso a la vivienda”, enfatizó.
 
Frente a esto, el candidato precisó que el déficit de viviendas es alrededor de 35 mil familias en la ciudad de Salta, y subrayó: “El municipio tiene que intervenir el problema de que haya suelo disponible para la construcción de viviendas. Esto significa una intervención política directa para desalentar la especulación inmobiliaria”.
 
Además, remarcó que “la oferta oficial de tierras es cero” y recordó: “Este año, como resultado del pacto fiscal que se ha firmado el año pasado, que lo firmó Urtubey pero que lo apoyaron Sáenz y todo el arco político sometido a esta política del Fondo Monetario, hubo cero pesos para urbanizaciones y para iniciar una sola vivienda nueva. A cuenta gotas están tratando de terminar las que se venían construyendo desde 2.018”.
 
Elecciones
 
En referencia al resultado de las PASO, donde Gustavo Sáenz logró imponerse como el candidato a gobernador con más votos, sostuvo que el actual Intendente “ha logrado instalar una idea, claramente falsa, de que él es ajeno a la crisis que se vive”, al tiempo que resaltó: “Él apoyó a Macri, que desde el poder político estuvo destruyendo la economía, fomentando la especulación con el dinero, las tasas altas y el endeudamiento con el Fondo Monetario. Sáenz es co responsable pero logró instalar la idea de que es un político que no tiene nada que ver”.
 
Asimismo, sostuvo: “Sáenz es la continuidad de Urtubey, la continuidad de Romero, de los mismos intereses económicos, de estos que especulan con las tierras de la ciudad. Todos ellos tienen sus fichas puestas ahí”.
 
En este punto, aseguró que en la elección a intendente se dirimirá con tres candidatos saenzcistas, y opinó sobre la figura de la diputada Bettina Romero afirmando: “Es una funcionaria destacadísima del PRO para todo el noroeste, es una mujer del frente de Macri que se esfuerza por presentarse como si no tuviera nada que ver con ningún alineamiento político. Nadie es de nadie, nadie tiene posiciones políticas ni responsabilidades tampoco. Como si ella no fuera parte del bloque político de su papá. Y no es un problema de ADN, ella es una militante y defensora del clan Romero”.
 
“Luego está Suriani, que es lo mismo. Suriani es el PRO- continuó-. Se presenta ahora con Olmedo pero es un hombre del PRO. Castillo, los concejales del PRO, son parte principal del bloque oficial de Sáenz en el Concejo Deliberante. Y Leiva tampoco se diferencia. El partido de Leiva forma parte del frente de Sáenz, Memoria y Movilización Social. El último día para inscribir los candidatos se fue con- Sergio- Leavy, lo cual sorprendió a mucha gente. Pasó la elección y no sabe más que hacer alabanzas a Sáenz”.
 
Propuestas
 
De acuerdo al análisis del candidato, “el problema de Agrotécnica Fueguina es clave porque el año que viene vence este contrato y son 3 millones de pesos por día”. “Es el principal contrato de la Municipalidad, el que se la lleva toda, pero ya no se puede prorrogar más legalmente. Por lo tanto, el año que viene el Intendente tiene que ver qué va a hacer con esto”, señaló para luego subrayar: “Nosotros decirnos que hay que recuperarlo como un servicio público, que tiene que ser sustentable desde el punto de vista ambiental”.
 
Hizo referencia también la denuncia que impulsaron desde el partido para imputar penalmente a los funcionarios y a la empresa por la contaminación ambiental producida por la disposición final de los residuos, y recordó que el próximo 25 de noviembre hay una audiencia pública en este marco.
 
“Es perfectamente viable recuperar esto como un servicio público, abaratar drásticamente los costos y hacer un servicio sustentable”, insistió Del Plá quien, además, recordó que “esta empresa tiene el compromiso en el contrato de implementar, desde hace muchos años, la separación en origen, que es un tema clave”, aunque esto nunca se concretó como debe ser.
 
Por otro lado, en materia impositiva, resaltó que “hay que tener cuidado con los que dicen que van a bajar los impuestos, porque normalmente en nombre de una política de bajar impuestos, los más beneficiados son los más poderosos”, y puntualizó: “Hay que aumentarlos para las grandes actividades económicas y para los que tiene propiedades arriba del millón de dólares. Hay que ir sobre el gran patrimonio y sobre la especulación. Ahí hay que ir a recaudar, y no sobre el tipo que tiene la vivienda única, de uso familiar, que debería estar eximido de pagar impuestos”.
 
Finalmente, advirtió que “la ciudad va a sufrir las consecuencias de un país quebrado” y aseveró: “En el municipio del 2.001, cuando yo era concejal, gobernaba San Millán, que es otro de los que se hizo saenzcista, y pagaba a con cheques diferidos, de obra pública no se hacía nada de nada porque el municipio estaba quebrado. Lo que viene es una economía en un país quebrado y la experiencia que vamos a vivir va a obligar dar grandes batallas”. Señaló así que “va a haber situaciones que no se van a resolver con el voto del próximo domingo, con cualquier resultado electoral, porque vamos a estar puestos ante alternativas de fuerza”, con lo cual invitó a defender bancadas de la izquierda, tanto en el Concejo Deliberante como en la Legislatura provincial. “Es un punto de apoyo muy importante para los movimientos que vamos a tener que desarrollar y para pugnar para que tengamos otra salida”, concluyó.
 
Fuente: Hora 7/ FM Noticias 88.1 Mhz.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diseñado y alojado en Habeas Media