Publicidad de Encabezado

Nora Giménez anticipó una votación cerrada pero positiva para el proyecto IVE. Confía en su par Leavy que será positivo.

39
En H7 Radial por FM Noticias 88.1, la senadora nacional Nora Giménez, ratificó su decisión a favor de la interrupción voluntaria del embarazo, se refirió a la posición de sus pares salteños e hizo hincapié en que el debate debe darse con las garantías que ofrece un país en democracia y la decisión final no debe llevar a profundizar los enfrentamientos.
 
“Sin dudas es un tema difícil, muy exigente para todos los senadores”, observó la legisladora al tiempo que manifestó sobre su posición a favor del proyecto: “Tengo una enorme serenidad porque es un voto fundado en mis propias convicciones”
 
En cuanto a la necesidad de lograr la aprobación, subrayó: “Creo que es un problema de salud pública. Hoy, lo que está en discusión no es el aborto. El aborto es una realidad en el mundo, en nuestra realidad latinoamericana, en el país, en Salta. El debate es cómo poner en vigencia un protocolo que dé respuestas a lo que miles de mujeres están reclamando en la Argentina. Que se despenalice, por un lado, y, por otro, que el Estado garantice que sea seguro, libre y gratuito”.
 
Por otra parte, la Senadora negó haber recibido algún tipo de presión frente al tratamiento del proyecto, aunque remarcó: “Tengo en mi teléfono, en mi correo particular, en el correo de la Cámara cientos de mensajes de apoyo o por el sí o por el no. Hasta hace dos días, estos mensajes eran solamente argentinos, ahora nos empiezan a entrar de toda Latinoamérica con las dos posiciones”.
 
“Creo que tenemos que garantizar que este debate tenga el marco de que se está dando un proceso en un país donde vivimos en democracia. Tiene que ser un debate que no profundice la división como argentinos porque el día 31, cuando ya esté la decisión tomada en el Congreso, es una decisión que se va a transformar en política pública, si la decisión es positiva, para todos los argentinos, fundamentalmente para todas las argentinas. Creo que nosotros necesitamos a gritos que no se profundicen estos enfrentamientos, sino que se ponga una cuota de razonabilidad y se busque la mejor forma de instrumentación, y se acepte que acá hay conquistas, hay derechos, hay circunstancias históricas que son como hitos y avances de la humanidad”, enfatizó Giménez.
 
Y añadió: “Estoy convencida de que esta es una decisión histórica, muy importante, que va a servir para avanzar en cuanto a derechos, libertades, y procesos que hacemos como sociedad. Nos tenemos que preparar todos para evitar la confrontación y buscar las mejores condiciones para llevar adelante este protocolo”. Además, recordó: “Hay otras cosas pendientes, estamos discutiendo lo de más impacto, pero también vamos a tratar el Plan de los 1000 días, que es una medida del gobierno para apoyar la maternidad, y todavía tenemos quedarle un fuerte impulso a la educación sexual integral porque todas son políticas complementarias con un mismo objetivo”.
 
En esta línea, adelantó que “va a ser una votación muy ajustada, pero todo hace decir que, con poco margen, va a ganar la posición de la legalización”, y, ante las críticas suscitadas, recordó que el compromiso del Frente de Todos “ha sido un compromiso de campaña”. “Acá, lo más complejo es que se ha tratado de vivir reivindicando la postura del ‘sí a la vida’, como si la postura de la legalización fuera una postura de muerte. Esto es lo que tenemos que despejar porque no nos sirve como sociedad, como provincia”, insistió destacando la necesidad de reencauzar el debate.
 
“Necesitamos que todos los que han estado involucrados, el día después se puedan generar espacios de intercambio y de razonabilidad para reencauzar todo este esfuerzo con un sentido positivo. Evitemos profundizar el desgaste”, puntualizó la Senadora.
Sobre el diálogo con sus pares salteños, Juan Carlos Romero y Sergio Leavy, sostuvo: “Ellos estaban muy afirmados en la posición del no, nunca avanzamos en profundizar más porque estaban claras sus posiciones”. Aunque ante las posibilidades de que Leavy modifique su posición por la afirmativa, resaltó que “va a ser un voto que suma, un voto importante”.
 
Asimismo, analizando los números en el Frente de Todos, estableció diferencias con el tratamiento en 2018 al aseverar: “Hubo un debate importante, pero hubo como una apuesta en el escenario político muy diferente. Lo de Macri fue un aprovechamiento de las circunstancias, con algo de oportunismo. Acá hay un presidente que se ha comprometido durante la campaña, nos hemos involucrado todos los candidatos. Siempre me pareció lo más coherente que seamos consecuentes y acompañemos, votemos”.
 
Si bien señaló que no dialogaron con la presidenta del Senado, la vicepresidenta Cristina Fernández, destacó las reuniones con la secretaria Legal y Técnica de la Nación, Vilma Ibarra, en representación del presidente Alberto Fernández; la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; y el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, “que ha sido un fuerte impulsor de esta decisión”, junto a todo el equipo de Salud.
 
“El esfuerzo fundamental del Frente es seguir buscando votos”, subrayó Giménez antes de remarcar que “hay un dato que no es menor, y que es alentador, que es la firma de los dictámenes después del tratamiento en comisión”. “Acá ha habido adhesiones y han firmado el dictamen a favor algunas senadoras que en el 2018 habían votado en contra. Hay otros legisladores que decidieron no hacer público su voto antes de ir al recinto. Son decisiones personales, respetables. Yo fui del grupo de legisladoras y legisladores que decidimos anticipar el voto, pero hay otros legisladores que prefirieron madurarlo, pensarlo, y creo que hay gente que no tiene dudas, pero no lo hace público hasta el momento de la votación”, consideró la Senadora.
 
Finalmente, sobre la posibilidad de un empate, sostuvo: “Creo que lo mejor sería que surja de los propios senadores, porque si tiene que definir la Vicepresidenta, hay sectores que van a sobre actuar con una carga particular sobre la Vicepresidenta”, y cerró: “Tengo mucha confianza, creo que vamos a tener un margen estrecho pero que va a ganar la posición favorable a la despenalización de la interrupción”.
 
Fuente: Hora 7/ FM Noticias 88.1 MHz.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *