Publicidad de Encabezado

Los salteños necesitaron $57.630 en febrero para no ser pobres

21
En H7 Radial por FM Noticias 88.1, Federico Maigua, titular del ISEPCI, informó que en Salta la canasta básica total de febrero fue de $57.630, para una familia tipo, mientras que la canasta básica de alimentos fue de $24.113. Los valores están en consonancia con los publicados por el INDEC, que estableció la canasta básica total en $59.997, mientras que la canasta básica de alimentos se ubica en los $24.575. Informó que mientras el año pasado el rubro verdulería tuvo un aumento del 105%, en los dos primeros meses del 2021 carnicería picó en punta con el 17%.
 
Maigua explicó que el INDEC realiza la medición en ciudad de Buenos Aires y en el Gran Buenos Aires, sin embargo, las mediciones llevadas adelantes por el ISEPCI arrojaron valores similares en los productos de primera necesidad.
 
El titular del ISEPCI dijo que el aumento de los productos en mayoristas, que fueron de un 6%, se trasladan a los comercios minoristas por lo que son los consumidores finales los que absorben todo el impacto.
 
“Si hubo un 6% de aumentos en mayoristas es muy probable que la inflación de marzo no dé en un 3%”, expuso Maigua y aclaró que esto se debe a la demora del traslado de aumentos de un sector a otro.
 
Además, añadió: “Nosotros vemos que no sólo el sector de alimentos sufrió los embates de la pandemia, sino todos los sectores, sin embargo, el rubro de alimentos fue uno de los que más aumentó”. Federico Maigua afirmó que esto se debe en parte a la especulación que existe desde los grupos económicos formadores de precio.
 
“La inflación tiene que ver con una disputa de poder en cuanto a lo económico. Cuando hay inflación los ricos son los que más se enriquecen y los sectores medios y los más humildes son los que más se empobrecen. Los responsables de esto son los que concentran esas riquezas”, concluyó.
 
Fuente: Hora 7 Radial/FM Noticias 88.1 MHz.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *