Los intereses de la deuda crecen y crecen sin parar

23

Los intereses que paga la Argentina por los servicios de su deuda no han parado de crecer en los últimos años y ponen un límite a los esfuerzos que el Gobierno realiza para reducir el déficit fiscal, un logro que sólo se verifica a nivel primario.

Según un documento dado a conocer por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), los gastos en pago de intereses crecieron en lo que va del año +34,7% real, una suba equivalente al 0,24 puntos porcentuales (p.p.) del PIB.

Los Intereses netos en el primer cuatrimestre del año 2019 representaron el 20,2% de los recursos tributarios nacionales. En igual período, pero del año 2017, los Intereses netos significaron el 10,3% de los Ingresos tributarios. En otras palabras, al cabo de 2 años los Intereses netos de deuda duplicaron su importancia relativa en términos de los recursos tributarios. En el primer cuatrimestre del año 2019, los Intereses de deuda representaron la quinta parte de los recursos tributarios’, sostiene el Iaraf.

El trabajo también subraya cómo los intereses fueron ganando peso dentro de la estructura de gasto nacional. ‘Los Intereses netos pasaron de ser equivalentes al 8% del Gasto total nacional en el primer cuatrimestre de 2017, a significar el 15,2% del total de gastos en el primer cuatrimestre del año 2019.

‘En suma, el crecimiento real de los Intereses netos por octavo mes consecutivo alteró la estructura del Gasto total. Debido a esto, el esfuerzo realizado por el lado del Gasto Primario se ve condicionado por la performance de los Intereses netos que determinan finalmente que el superávit fiscal primario del Sector Público Nacional obtenido no resulte suficiente para financiar dichas obligaciones de la deuda crecientes’, concluye el Iaraf.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diseñado y alojado en Habeas Media