Los casos de sífilis congénita son por falta de prevención y control

41
En H7 Radial por FM Noticias 88.1, Laura Caporaletti, jefa del Programa de Enfermedades de Transmisión Sexual/VIH de la Provincia, alertó sobre el aumento de casos de sífilis congénita y destacó la necesidad de trabajar de manera conjunta sobre la prevención y el control durante los embarazos.
 
La titular del programa consideró posible que la cifra de 50 nuevos casos de VIH que se detectan al mes en Salta pueda ir disminuyendo. En tanto, sobre el aumento de casos detectados de sífilis congénita, tanto en Capital como en el interior de la Provincia, dijo: “Creo que tiene que ver con que estamos haciendo una mayor búsqueda de casos, lo cual es bueno en el sentido de que podemos llegar al tratamiento, pero no es bueno en el sentido de que estamos fallando en prevención”. Sobre este punto, destacó que “hay que insistir en la participación de todos los actores de cada comunidad para poder trabajar este tema de la prevención”.
 
Asimismo, subrayó: “Los casos de sífilis existieron siempre, lo que pasa es que no teníamos números certeros, no solo en la Provincia sino a nivel nacional. Y viendo esto llamó la atención, porque uno creería que la sífilis ya tendría que estar totalmente controlada porque es una enfermedad de fácil tratamiento, sin embargo vimos que tanto la sífilis como otras enfermedades de transmisión sexual han aumentado”.
 
Continuando con su análisis, la especialista señaló: “La epidemia de VIH con la que llevamos más de 30 años y le hemos ido cambiando el escenario, el tratamiento es muy efectivo y hace que hoy una persona tenga una vida totalmente controlada y la enfermedad se ha hecho crónica, lo cual es una muy buena noticia para todos. Ya sabemos de esta enfermedad y cómo tratarla, que el tratamiento es simple, y esto ha hecho que bajemos la guardia con el cuidado de otras infecciones”.
Hizo referencia también a la importancia del control de embarazos que se realiza desde salud pública, haciendo hincapié en el control de la pareja de la persona embarazada dado que si bien en muchos casos la sífilis es tratable y es curable, si luego se continúa manteniendo relaciones sexuales con la pareja el contagio se vuelve a producir. Resaltó, además, la gran cantidad de embarazos adolescentes en la Provincia y agregó: “Todavía seguimos viendo gente que no va a los controles, va directamente al momento del parto, y si bien contamos con las técnicas de test rápido ya estamos frente al parto. Es importante insistir en que las embarazadas se hagan los estudios y que la pareja se sienta involucrada, sino puede haber casos de reinfección que perjudique al bebé”.
 
“Son muchas las situaciones que pueden hacer que esto exista, lo que es imprescindible es que todos trabajemos para que no exista una embarazada que no vaya a los controles”, enfatizó Caporaletti al explicar que la detección se realiza mediante un análisis de sangre y el tratamiento consiste en el uso de penicilina. “Las mamás confían demasiado en su estado de bienestar y no van al control, y tener sífilis congénita hoy es doloroso e ilógico porque no tendríamos que tenerlo”, dijo al advertir que “las consecuencias en un niño que nace con sífilis pueden ser severas como malformaciones, casos de ceguera, muchas complicaciones a nivel de piel”.
 
“Nos hemos relajado con las campañas, y la prevención tiene que estar”, insistió la Jefa del Programa en tanto remarcó que “mucha gente confunde el uso de los métodos anticonceptivos y creen que es solo proteger de un embarazo, pero desconocen que no se protegen de este tipo de infecciones”. “Sigue siendo prioritario el uso del preservativo”, puntualizó.
 
Finalmente adelantó que próximamente se realizarán diversas actividades en los hospitales de la provincia en el marco del Día Mundial contra las hepatitis virales, entre ellos test rápido de hepatitis B y control de hepatitis C.
 
Fuente: Hora 7/ FM Noticias 88.1 Mhz.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diseñado y alojado en Habeas Media