La modificación del horario comercial debe estar acompañada de una coordinación con otros sectores

5
En H7 Radial por FM Noticias 88.1, el abogado Daniel Tort, habló sobre la intensión de las y los diputados de modificar la banda horaria de los comercios en Salta y el impacto que tiene sobre los derechos de los y las trabajadoras.
 
Aclaró, respecto de la ordenanza sancionada la semana pasada por el Concejo Deliberante capitalino y en cuya dirección buscan ir las y los diputados, que la modificación de la banda horaria y la extensión de la misma no implica, o no debiera, la amplitud de la jornada laboral.
 
“Hay que coordinar muchos sectores, no puede el comercio abrir en horario continuado y las escuelas, a las escuelas a las que van los hijos de los empleados de comercio seguir turno mañana y turno tarde, va a haber choque de organización familiar”, manifestó el abogado.
 
Explicó que si la legislatura busca replicar la normativa deberá ver las particularidades de cada lugar de la provincia, producto de la diversidad que existe y que además deberán tener en cuenta que las jornadas de trabajo se rigen por leyes nacionales e internacionales.
 
Teletrabajo
 
El abogado fue consultado sobre la regulación del teletrabajo y explicó que “existe una normativa muy vieja que hay que actualizar”.
 
“Es una normativa de los años ’30 que prevé a la gente que trabaja desde su casa pero ahora esa gente es cada vez más porque la informática y las comunicaciones así lo permite, por lo que habría que legislar, pero es incumbencia Nacional”, expuso y añadió: “Esta pandemia hizo que muchos más trabajen en sus casas y hemos visto que se puede hacer y es conveniente”.
 
Tort manifestó que es necesario actualizar la normativa vigente y que se deben establecer “pautas muy claras” ya que “en general, en el ambiente periodístico hay cada vez más teletrabajo”.
 
Precariedad laboral en pandemia
 
El abogado se refirió a los casos de suspensiones o despidos que ejecutan las empresas que “se acogen” al artículo 223 bis.
 
“No pueden casinos, ni ninguna otra empresa, de manera unilateral ir al Ministerio y decir “yo invoco el 223 bis y no voy a pagar”, no es así, se tiene que negociar”, planteó el abogado.
 
Fuente: Hora 7 Radial/FM Noticias 88.1 MHz



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *