La falta de personal de maestranza y las limitaciones de acceso a las TIC’s son obstáculos para el retorno a las aulas

4
En H7 Radial por FM Noticias 88.1, Victoria Cervera, secretaria general de SITEPSA, fue consultada sobre la decisión de suspender los exámenes para finalización de carreras del nivel secundario. El sindicato fue uno de los que se opuso a esta medida.
 
“SITEPSA, en forma permanente, estuvo conversando con el gobierno y ha solicitado varios aspectos a retomar en la educación, uno de ellos es la toma de examen y el otro es la atención de las administraciones y, por último, en lo que se estuvo trabajando, es en el reinicio de las clases presenciales”, manifestó.
 
Cervera explicó que la secretaria de gestión educativa, Roxana Celeste Dib, los convocó para trabajar en el protocolo de retorno a clases y les comunicó que estarían trabajando en el protocolo de toma de exámenes y apertura de las escuelas. “Cuando terminamos la reunión nos damos con que ya estaba la resolución 002 aprobada y para ser aplicada hoy, sin haber tenido en cuenta una serie de situaciones”, expuso la sindicalista.
 
“Los directores, para poder tomar un examen, tenían que abrir las escuelas, dejarlas en condiciones salubridad e higiene. En segundo término, tenían que convocar al personal administrativo, que como sabrán, la mayoría de ellos están constituidos por docentes que han tenido un descenso de sus funciones pedagógicas y que se desenvuelven administrativa por razones de salud. Además, oportunamente, hay que avisarle al alumnado para que tenga el tiempo de inscribirse”, explicó Cervera.
 
Además, la sindicalista dijo que no se consideró a los docentes capitalinos que trabajan en otras localidades y que no podrán trasladarse a las instituciones por estar suspendido el transporte de media distancia.
 
Entre las dificultades que presenta la resolución 002 también está que se estableció la evaluación no presencial, es decir mediante el uso de TIC’s, sin contemplar que hay zonas donde es imposible su implementación ya que no cuentan con computadoras, conexión a internet, e incluso, conexión a la red eléctrica.
 
La docente planteó que en este retorno a clases se deberá priorizar el desarrollo de habilidades para potenciar competencias y capacidades que le permitan al alumnado continuar con sus estudios, por sobre el despliegue de contenidos.
 
Entre las limitaciones que existen, Cervera destacó que en los últimos años del gobierno de Juan Manuel Urtubey se limitaron las designaciones del personal de maestranza en las escuelas, por lo que hoy es un obstáculo para garantizar las condiciones de higiene, salubridad y seguridad en el retorno a clases. “En algunos casos hay instituciones con un solo ordenanza por turno y en estas circunstancias hay que profundizar el tema de la higiene”, expuso.
 
Fuente: Hora 7 Radial/FM Noticias 88.1 MHz



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *