Kosiner: “No hay mucho margen ahora para hacer política partidaria”.

5
En H7 Radial por FM Noticias 88.1, Pablo Kosiner, presidente del Partido Justicialista salteño, habló sobre la situación del partido y el contexto actual. “El tiempo de la confrontación, las disidencias desde lo político, van a tener que esperar. Las energías hoy deberían estar puestas para pasar este fenómeno que nadie lo esperó”, dijo.
 
Según consideró Kosiner, en este momento “no hay mucho margen ahora para hacer política partidaria” dado que “hoy el objetivo, claramente, son las políticas públicas”. No obstante, sobre la reciente actividad en el Partido Justicialista designándolo como titular del mismo, sostuvo: “Lo que nosotros hicimos es la reunión del Consejo Provincial, por una cuestión institucional. Hubo una licencia que se transformó en renuncia, que era del presidente del Partido, y la carta orgánica nos obliga a cubrir esa situación por una cuestión de institucionalidad. Ya llevábamos casi dos meses de la renuncia, cuando vimos que se habilitaban algunas actividades pedimos autorización al Comité de Emergencia, nos habilitaron a hacer la reunión, a poner una guardia en el partido porque también entendimos que los partidos cumplen funciones sociales. Hay mucha gente que se acerca, pide ayuda, entonces entendíamos que por lo menos una guardia debíamos tener”.
 
“Tomando esas precauciones que nos pidió el Comité de Emergencia hicimos esa reunión del Consejo, cuando se cubrió la vacante de Urtubey. Yo soy el vicepresidente primero con lo cual era obvio que se iba a dar esa situación, no fue nada extraordinario”, continuó respecto a su asunción a la presidencia del Partido y señaló que, ante la situación actual, se planteó la posibilidad de otorgarle un mandato para convocar al congreso partidario una vez que las circunstancias lo permitan, entendiendo también que se debe resolver la situación de la CAP- Comisión de Acción Política- ante la renuncia de Manuel Santiago Godoy. “De eso se trata, es una cuestión como puede tener cualquier organización ante la renuncia de su presidente que es cubrir esa vacante. De allí, claramente que la acción político partidaria es muy limitada en este momento, más allá de colaborar a través de los dirigentes que realizan tareas en los barrios a través de comedores y demás”, observó adelantando que el proceso de reorganización partidaria fue reprogramada para octubre.
 
“Por una grave situación está todo muy acotado, lo importante es apoyar las políticas públicas que se puedan hacer tanto por parte del Estado nacional como por parte del Estado provincial, cumplir las normativas que deben cumplirse, y esperar que todo salga lo mejor posible”, subrayó el dirigente.
 
Siguiendo con su análisis, se refirió a la situación propia del partido, particularmente tras las últimas elecciones, y sostuvo: “Lo primero que tenemos que hacer nosotros es volver a generar diálogo entre toda la dirigencia del Partido Justicialista, aquellos que se fueron y están, los que están más contentos y los que están menos contentos. Tenemos que volver a generar un nivel de confianza y autocrítica porque para muchos dirigentes, en los últimos tiempos, fue mucho más importante encontrar un canal para ser candidato, que podía ser cualquiera de los partidos políticos que integraban un frente electoral que mantener la pertenencia al Partido Justicialista. Desde el partido debe hacerse una autocrítica, desde la dirigencia también, pero lo importante es convocar a todos”.
 
Asimismo, enfatizó: “En Salta, tenemos un mandato del congreso partidario de San Antonio de Los Cobres que es promover la unidad del peronismo, apoyar en esta etapa para que le vaya bien al presidente Alberto Fernández, colaborar para que le vaya bien al Gobernador. Es una etapa de profunda crisis y sobre ese marco creo que tenemos que darnos la oportunidad de convivir tolerando las diferencias y dar un debate interno. El Partido Justicialista no tiene hoy un dueño ni una referencia única en Salta, esa es una realidad, con lo cual tenemos que sentarnos, discutir, y creo que hay una amplia mayoría de consenso sobre que el peronismo tiene que trabajar para acompañar los procesos que hoy se dan a nivel nacional”.
 
Por otra parte, resaltó que “el Frente de Todos es un frente que ha tenido diferentes vertientes”, y agregó: “En Salta, el Partido Justicialista en las elecciones provinciales integró el Frente de Todos, no así en las nacionales. En uno y otro caso el rendimiento electoral no fue bueno, con lo cual nos cabe una cuota de responsabilidad a todos y es una de las cosas que hay que ver”. Además, subrayó: “Lo curioso es que, si uno ve el mapa de la representación política en Salta, la gran mayoría proviene del Partido Justicialista, en muchos casos han tomado otras identidades por estrategias personales y eso también hay que analizar”.
 
Así las cosas, Kosiner hizo referencia a la alternativa encabezada en su momento por el ex titular del espacio, Juan Manuel Urtubey, y dijo: “Nosotros habíamos apostado, en su momento, a que la sociedad no se iba a volver a polarizar, a construir una alternativa, eso no ha sucedido porque creo que también el fracaso del gobierno de Macri fue de tal envergadura que la gente optó directamente por garantizar que no siga gobernando, y eso hizo que incluso se pueda romper la predisposición a no votar que podría haber tenido cierto nivel de gente al frente de todos y creo que fue una buena decisión. La candidatura de Alberto Fernández hizo que eso se minimice, entonces me parece que claramente si uno lo mide por los resultados quizá no hubo una correcta lectura de lo que iba a pasar en la sociedad”.
 
Y continuó: “Cuando toma la licencia Urtubey, siempre he tenido diálogo con la gente del peronismo nacional. Fuimos en el mes de febrero al congreso nacional del partido y ahí destacaron que tanto Salta como Córdoba, que eran las provincias que no habían formado parte de los últimos congresos partidarios lo volvieron a hacer, coincidimos en un documento que se emitió en ese momento. Nunca hubo riesgo de intervención del partido porque siempre fue característica de las autoridades nacionales respetar las posiciones partidarias provinciales. En el año 2017 en la provincia de Buenos Aires la dirigencia que llevaba a Cristina Fernández de Kirchner salió por fuera del Partido Justicialista y siempre hubo respeto a las decisiones y eso pasó en varios distritos provinciales. Es una instancia superada”.
 
El dirigente opinó también sobre la figura de Gustavo Sáenz y su rol dentro del partido. “Él ha tomado la decisión en su momento de construir otro espacio político, pero si él quisiera retornar a militar al partido en el cual militó la gran mayoría de su historia, me parece que tiene todo el derecho de hacerlo. De ahí a que quiera presidirlo o no, es un tema que tiene que decidir él si tiene la intención. Y, si tuviese la intención, en el proceso electoral próximo que pueda haber puede presentarse como candidato”, consideró al tiempo que remarcó: “Una de las cosas que tenemos que hacer es no proscribir a nadie que quiera participar. Si vamos a volver a tratar de construir un peronismo grande, en Salta no podemos proscribir a nadie. Después serán las instancias democráticas internas del partido las que decidirán. Pero no sé si él (por Sáenz) tiene hoy como prioridad involucrarse en la vida interna del Partido Justicialista. Sé que hay dirigentes que trabajan con él que sí, porque me lo han expresado, como hay gente vinculada al Frente de Todos, que está dentro del partido, y también lo quieren hacer, y eso creo que es lo positivo”.
 
Insistió así respecto a que “en estos momentos es tiempo de aunar criterios”. “Cada uno debe aportar lo que pueda hacer desde el lugar que pueda. Me parece que no es tiempo de entrar en confrontaciones personales ni políticas porque eso ye hace debilitar las posibilidades de dialogar. En este momento, lo que menos necesitás es confrontar. El tiempo de la confrontación, las disidencias desde lo político, van a tener que esperar. Las energías hoy deberían estar puestas para pasar este fenómeno que nadie lo esperó”, reiteró.
 
“Cuando uno tiene pertenencia a un partido no hace falta tener un cargo público. Lo que voy a hacer es lo que estamos haciendo ahora, abrir el partido para que puedan participar los que quiera participar”, cerró.
 
Fuente: Hora 7 radial/ FM Noticias 88.1 MHz.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *