Publicidad de Encabezado

Jarsún pide pena de muerte para buscar notoriedad

45
En H7 Radial por FM Noticias 88.1, la diputada provincial Laura Cartuccia (Salta tiene futuro), opinó sobre el debate por el aporte a solidario. Además, defendió su proyecto de ficha limpia, se refirió a la suspensión de las PASO y al panorama político en Salta.
 
Aporte solidario
 
Consultada sobre el tratamiento del Aporte Solidario Extraordinario de las Grandes Fortunas que se lleva adelante hoy en el Congreso, señaló: “Por lo que escuché de algunos legisladores nacionales, y por lo que pude ver habría la predisposición para que se pueda tratar”.
 
En tanto, en lo que respecta a Salta, indicó que hay un proyecto presentado por el Partido Obrero en esta línea, aunque no está incluido en el acta de labor de hoy, y agregó: “Creo que es necesario y me parece que es importante el proyecto. Por supuesto, con algunas modificaciones que habría que hacerle para que sea lo más prolijo y lo más transparente posible. Pero no me parece que sea algo imposible de que sea tratado”.
 
Además, remarcó: “Acá en Salta tenemos grandes empresarios que pueden llegar a hacer aportes solidarios así que yo lo vería como un buen gesto”. “Es bueno y esto demuestra el compromiso que tenemos todos ante algunas situaciones en especial. Siempre la solidaridad está por delante de todo”, opinó.
 
Asimismo, resaltó que “dentro de todo lo que fue la pandemia, hay muchos sectores que se han visto muy beneficiados, que han seguido trabajando con la normalidad”. “Supermercados, actividad bancaria, son sectores que se han visto beneficiados con la pandemia. Entonces, me parece que tratar un aporte solidario a nivel provincial, precisamente para los sectores más vulnerables y aquellos que no han podido trabajar todo este tiempo, que verdaderamente su situación económica se vio muy afectada, no estaría mal”, subrayó.
 
Ficha limpia y PASO
 
“Lo que buscamos con este proyecto es que haya una mayor transparencia en el Estado, en especial modificar la ley orgánica de los partidos, la 6042, y poner la incorporación de nuevas condiciones para ser candidato”, explicó Cartuccia respecto al proyecto de su autoría.
 
En detalle, señaló que “quiere decir que aquellas personas que tengan condenas por delitos contra la administración pública, contra las personas, contra el orden económico y financiero, contra la integridad sexual o contra la libertad, no puedan acceder, mientras dure la condena, a cargos electivos”. Además, aclaró: “En esto no se está poniendo en duda lo que es el principio de inocencia porque ya existiría una condena”.
 
“Lo que buscamos son niveles de coherencia en un candidato. Creo que la sociedad está pidiendo también este tipo de acciones en este sentido y hay que empezar a legislar en pos de una transparencia y empezar a cambiar lo que es la credibilidad del sistema político. Algo que últimamente se ha visto totalmente descreído. El espíritu de esta ley es que aquellas personas que quieran ocupar distintos cargos electivos no tengan antecedentes”, amplió la Diputada.
 
Así, teniendo en cuenta que ya está prevista por ley esta inhabilitación para la función pública a quienes tengan una condena firme, sostuvo: “Hay muchas provincias que ya están legislando con respecto a esto. Sabemos que muchas veces eso no se cumple, hemos tenido candidatos que han ocupado candidaturas testimoniales, dobles candidaturas, ocuparon segundos y terceros lugares con denuncias, con antecedentes. Sin embargo, han ocupado lugares importantes en las listas y con posibilidades de entrar, en algunos casos”.
 
“Creo que tenemos que empezar a pensar qué tipo de Salta queremos”, continuó la legisladora para quien es necesario “tener una mayor responsabilidad al momento de las alianzas electorales y de los partidos políticos”. “Esto es ir a favor de lo que es la ética, la moral, y sobre todo de lo que es la democracia”, consideró.
 
Por otra parte, destacó que el proyecto también prevé que los candidatos deban presentar un certificado de antecedentes penales, y agregó: “Me parece que es muy importante que empecemos a ver la calidad de los representantes que elegimos y lo que queremos tener sentado en cada una de las bancas”.
 
En lo que hace a la suspensión de las elecciones PASO, opinó que “es la oportunidad de analizar estos cambios institucionales que se vienen dando”, y dijo: “Me parece bueno que se pueda suspender las PASO, pero me parece que se tiene que seguir debatiendo hacia un futuro. Por ahora, quizá no avanzar en lo que es la eliminación”.
 
“Me parece que hay que ser prudentes en ese sentido y seguir debatiéndolo al tema. Me parece oportuno que, por esta situación de pandemia, el año que viene no tengamos las PASO debido al gasto que esto conlleva y de acuerdo al contexto que vive la provincia por el covid-19”, remarcó Cartuccia.
 
Miedo al júcaro
 
Al ser consultada sobre el caso del ex gobernador y actual senador nacional Juan Carlos Romero, que acumula causas en la justicia, se limitó a decir: “Esto va a ser a partir de la nueva ley. Cuando el senador Juan Carlos fue elegido regían otras reglas de juego. Hoy estamos intentando cambiar las reglas de juego, con lo cual es importante y me parece un acto de madurez política”.
 
“Hoy hay tres proyectos presentados, dos del oficialismo y uno de los radicales. La verdad que hemos logrado un buen consenso. Me parece un acto de madurez política poder ponernos de acuerdo, llevar el consenso adelante y poder tratar este tipo de proyectos”, añadió.
 
En este punto, fue consultada sobre las declaraciones de su par Mónica Juárez ante la Cámara sesiones atrás, y las posteriores denuncias públicas de amenazas. Cabe recordar que Juárez apuntó contra la falta de celeridad de la justicia y señaló al legislador nacional como un “usurpador VIP” por el caso La Ciénaga.
 
“Leí las declaraciones de la Diputada, desconozco si ella ha realizado alguna denuncia penal con respecto a eso. Ese tema lo desconozco por completo. No hemos tenido la oportunidad de poder hablarlo en las distintas reuniones de bloque con respecto al tema, pero es algo que está latente”, manifestó. Igualmente, consideró que “tendría que hacer la correspondiente denuncia”.
 
Definiciones en Salta
 
Consultada sobre la situación de los partidos y la dirigencia salteña, la Diputada opinó que “se ha hecho como una gran mezcla, por lo menos en lo que fue el PJ con la nueva estructura”. “Hay una heterogeneidad bastante importante. Creo que falta convocatoria a los verdaderos compañeros. Se dice de una apertura del PJ, pero sigue siendo tan cerrado como lo fue siempre”, aseveró.
 
Y agregó: “Hace falta clarificar un poco las ideas. Hay que empezar a reestructurar un poco y ver. El año que viene es un año electoral que va a ser complicado dentro de lo que es la situación de pandemia. Va a haber que empezar a definir de qué lado está cada uno”.
 
Jarsún pide pena de muerte para buscar notoriedad
 
Así lo señaló la diputada de Salta Tiene Futuro, Laura Cartuccia, consultada sobre las declaraciones públicas de su par. Además, se mostró en desacuerdo con la implementación de las armas taser e hizo hincapié en la formación de la policía salteña.
 
“A veces creo que se trata de buscar notoriedad a través de estos temas que pueden llegar a ser candentes para la sociedad en sí”, sostuvo la Diputada en referencia a las declaraciones públicas del vicepresidente de la Cámara de Diputados, Ignacio Jarsún, en apoyo a la pena de muerte. “El tema de la pena de muerte me parece que es imposible. Existen tratados internacionales, una Constitución Nacional de por medio. Son muchas las reformas que habría que tener. Esto me parece que es un pensamiento utópico que tiene el diputado que no va a llegar a ninguna resolución favorable”, dijo.
 
En tanto, sobre la propuesta de dotar a la policía salteña de armas taser, se mostró en desacuerdo y argumentó: “No necesitamos una ley para que la policía pueda utilizar las pistolas taser. Ellos ya tienen su reglamentación para utilizar las armas de fuego, las balas de goma, las Paint. Me parece que hay que avanzar en otro sentido, me parece que la policía, hoy por hoy, necesita otro tipo de reestructuración”.
 
Además, hizo hincapié en el elevado costo de este tipo de armamento, y agregó: “Creo que la policía necesita mucha más capacitación. Las pistolas taser son utilizadas en grandes conglomerados de personas y situaciones que en Salta no tenemos. Además, pueden ser utilizadas de la cintura para abajo, si se dispara al pecho puede provocar un paro cardíaco a las personas y llevar a la muerte”.
 
“Hay que evaluar con mucha más seriedad el tema y hacer una investigación profunda. No vivimos en Buenos Aires”, enfatizó.
 
Fuente: Hora 7/ FM Noticias 88.1 MHz.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *