Publicidad de Encabezado

Godoy calificó de “avaro” a Sáenz por buscar la reforma constitucional

22
En H7 Radial por FM Noticias 88.1, el diputado Manuel Santiago Godoy analizó el discurso del mandatario provincial tras la apertura de sesiones ordinarias, se refirió al proyecto de reforma constitucional y cuestionó la falta de un proyecto de gobierno analizando la política de Gustavo Sáenz. Además, criticó la baja calidad legislativa del último año y desmintió a Posadas sobre su vacunación contra el Covid-19.
 
El legislador analizó el discurso del gobernador Gustavo Sáenz durante la apertura de sesiones ordinarias, después de un año de pandemia, y consideró al respecto que “se ha hecho un solo esfuerzo y, cuando ya nos caíamos al precipicio, apareció este Ministro de Salud (Juan José Esteban) y Aguilar (Francisco, titular del COE) como para enderezar las cosas”. “La cosa mejoró en la mirada de todos los salteños y permitió quizá encarrilar el comportamiento de la gente, una mejora de los hospitales”, dijo destacando que “la Nación hizo un esfuerzo terrible en todas las jurisdicciones y en Salta muchísimo”.
 
En tal sentido, opinó que durante su discurso Sáenz hizo un repaso de su gestión en “una Salta cada vez más pobre, sin una reflexión y revalorización de un proyecto propio de gobierno que permita buscar recursos en otros lugares”. “Me parece que las gestiones son gestiones y no es gobernar. Enumeró todas las cosas que le dio Nación, incluso algunas con exageración, y en algunas poniendo situaciones especiales. Enumeró obras que son promesas, como el puente sobre el Río Vaqueros, la ruta 68, la continuación de la autopista suroeste, ese puente famoso cerca del colegio San Pablo, o la otra que es una especie de ruta paralela a la ruta 68”, lanzó.
 
Reforma constitucional
 
Godoy recordó las reformas que se hicieron a lo largo de la historia en la Constitución Provincial. “Se hizo la primera reforma de Roberto Romero cuando se discutió que se pase de un período a dos períodos para los gobernadores; la segunda reforma fue la de Juan Carlos Romero, la grande donde se reformó una cantidad de temas; la tercera reforma de la Constitución fue también la de Juan Carlos para conseguir un período más tratando de interpretar la cláusula que claramente establecía dos períodos. Urtubey no compartía reformar la Constitución y Gustavo Sáenz es un mezquino, un avaro en la reforma porque me parece que cada 30 años tenés la posibilidad de reformar la Constitución”, lanzó el legislador.
 
En esta línea, argumentó: “Me parecía que podías haber agregado medio ambiente, el tema de la igualdad de las mujeres en los cargos políticos tanto del Ejecutivo, del Judicial, como del Legislativo. Pero igualdad en serio, no que yo pongo primero hombres en todos los partidos políticos y las mujeres quedan atrás. Después el tema de la violencia de género, deberían haber puesto en la Constitución cuál es el monto del presupuesto para evitar inconvenientes y que la plata llegue a aquellas fundaciones y asociaciones que peleen. No hizo nada. Terminamos con una reformita”.
 
“La gente quiere que se vayan todos, pero que queden algunos diputados así los pueden putear de vez en cuando, en cualquier momento- continuó Godoy-. Quieren una reformita que sea dos períodos para todo el mundo y aumentarles a los concejales que, desde ya, los concejales nunca estuvieron cuatro años porque los intendentes se opusieron siempre, porque es como decir ‘cómo le vamos dar cuatro años a estos que van a empezar, después de dos años, a conspirar contra el Intendente y lo van a terminar sacando’. Esa es toda la reforma porque la otra de la Auditoría de la Provincia se puede hacer por ley tranquilamente. No es necesario reformar la Constitución”.
 
Cuestionó la decisión de “mandar a votar en la peor época de la pandemia, establecer convencionales constituyentes”, y dijo: “El 4 de julio, más allá del día de la independencia de Estados Unidos, cuando se vote aquí va a ser el peor mes, por el invierno, por lo que se viene, por lo que todos pronostican”.
 
Asimismo, opinó que “se podría haber discutido la manera de elegir a los diputados, que no sea igual que los senadores, que sea por distrito único y los senadores por departamento”. “Entonces, vos tenés uno por departamento, siendo bicameral; tenés una paridad en las elecciones en los departamentos que tienen mucha gente”, agregó Godoy recordando que “ para ser diputado en Salta capital necesitás 20 mil votos, para ser diputado por Iruya necesitás 400, por La Poma 300, por Cachi 1000 y así”. “Esta es la manera en la que yo propuse que se elijan los convencionales constituyentes, tampoco quisieron y se elige con esta manera”, agregó.
 
Insistió sobre la necesidad de “achicar el tiempo de mandato de los ejecutivos provinciales y municipales, que son aquellos que se perpetúan en el cargo 20 años”, aunque remarcó su consideración respecto a que en los cargos legislativos “lo mejor es el tiempo y la experiencia”. “Mientras vos más años sos diputado, más experiencia tenés. Yo en la Cámara de Diputados soy una especie de maestro ciruelo, ya me da vergüenza cuando los escucho a los otros y veo que no se saben el reglamento, un montón de cosas. Trato de hacer docencia”, sostuvo.
 
Además, enfatizó: “Gustavo Sáenz y Miguel Ángel Isa están dos años antes que yo. Yo entré en 1999 reemplazándolo a Urtubey, en 1997 llegaban al Concejo Deliberante dos personas importantes, Gustavo Sáenz y Miguel Isa. De ahí en adelante, casi 25 años que están en cargos importantes. Pasaron por la municipalidad, dejaron la calle llena de pozos uno y fue vicegobernador, el otro dejó la ciudad llena de pozos y fue gobernador. ¿Cuál es la razón que Bettina no va a ser gobernadora? Si, mientras más pozos haya, más chances tiene en la mirada de la gente”.
 
“Creo que esto es el haber prometido en su momento, porque no tenían otra mirada, solamente la reforma de la Constitución como propuesta política y hoy la están cumpliendo”, agregó.
 
Explotación minera
 
El Diputado cuestionó que “Salta sigue con la agricultura y la ganadería en materia de producción primaria, plantando y cosechando”, abogando por la necesidad de buscar inversores para generar industrias en la provincia, al tiempo que señaló que se avanza en explotación minera. “Se incorpora porque hay una ley, que yo la he trabajado en la época de Yarade, que se llama de Inversión Minera, que me parece que es muy buena, y ahora en esta época hicieron otra ley que yo estuve en contra porque me parecía que les quitaba a todos los municipios, como el de San Antonio de los Cobres, por ejemplo, que de tener el 50% van a pasar a tener menos de 10%”, dijo.
 
“Esos municipios, hoy por hoy, son uno de los más pobres de la Provincia”, advirtió Godoy para luego aseverar: “En el municipio de San Antonio de los Cobres, el año pasado hubo récord de suicidios entre chicos de 15 hasta 21 años, precisamente por la falta de oportunidades de ese lugar y por las carencias de un abanico de proyectos para esa gente, que se podría haber conseguido con las regalías mineras”.
 
Siguiendo esta línea, analizó: “En el orden de la explosión de los grandes proyectos, no usemos el auto antes de comprarlo. Hay dos proyectos mineros de oro y plata, que es Linderos, que se supone que cerca de fin de año empezarán a producir muy bien, y lo de Taca Taca, que hicieron el primer lingote, va a salir. (Pero) Estos productos no son renovables, o sea que nos van a dejar un pasivo ambiental terrible”.
 
Hizo referencia así a las explotaciones mineras en Andalgalá y Belén, en Catamarca, donde “invirtieron 2 mil millones de dólares en esa época y lo recuperaron los primeros tres meses, pero después dejaron, una vez que se acabó el material, porque se acaban las extracciones, más si son a cielo abierto, dejaron todo un pasivo ambiental. “En esta ley de regalías debería haberse reformado la posibilidad de mejorar el medioambiente una vez que terminen, o sea empezar a mejorar el medio ambiente a partir del primer día de inversión”, subrayó Godoy.
 
Pobreza y desnutrición infantil
 
“Asumo la responsabilidad que me corresponde, pero la responsabilidad tanto de evitar que maten mujeres como el tema de la pobreza es una responsabilidad del Poder Ejecutivo, que es el que tiene que ejecutar las políticas que nosotros les marcamos a través de leyes”, se escudó Godoy antes de analizar uno de los temas más cuestionados en la provincia, como es la pobreza en el norte provincial y sus consecuencias, principalmente, en las infancias de las comunidades originarias.
 
“Salta, en materia de violencia de género y en materia de combatir la pobreza, tiene mejores leyes que Suiza, el problema es que no les ponen plata a esas leyes, llámese Urtubey, Romero, o este que está ahora que es Gustavo Sáenz”, continuó remarcando luego: “Salta tiene una pobreza estructural de hace más de 30 años de un 30%, después pasamos a ser los primeros junto con el NOA y hoy bajamos dos puntitos, que no es para sacarse la camiseta y creer que hemos hecho un gol, en relación al proyecto general de la Nación”.
 
El Diputado remarcó que “no tenemos un proyecto político y menos como el que tuvo Lula en Brasil, de tratar de llegar al hambre cero, es decir que a nadie le va a faltar un plato de comida caliente”, y añadió: “Los que se ocupan de hacer eso son las organizaciones sociales, los partidos políticos, los dirigentes que se los critica o no se los critica, pero están ahí. Esta manera de querer combatir la pobreza hablando mal de la política y diciendo que esto es lo que hacen y no haciendo nada”.
 
En este punto, recordó que “cuando apenas asumió Gustavo Sáenz se murieron más de 10 chiquitos en el norte, de hambre”, en tanto que destacó que “Urtubey tenía en ese momento armado un equipo que salía a recorrer. Eran Paco Marinaro (ex secretario de Salud) y Edith Cruz (ex ministra de Desarrollo Social y Asuntos Indígenas)”. Cabe recordar que, en su momento, el propio Marinaro cargó contra las madres wichí responsabilizándolas a ellas y a la cultura de las comunidades por los problemas sanitarios que poco a poco las van exterminando. Ante esto, Godoy remarcó: “Con todos los errores, yo no los defiendo, al contrario, creo que los critico. Pero después que ellos se fueron nos fue peor”.
 
Además, sobre el rol del Ministerio de Primera Infancia, bajo la cuestionada gestión de Carlos Abeleira, y el de la Fundación Conin, dirigida por Abel Albino y con escasos resultados a la tarea que se propusieron ante los altos índices de mortalidad en la zona, acusó: “Esos no hicieron nada”.
 
“Ahora sí empezaron a mirar, a recorrer, están tratando de solucionar y me parece que este año les fue un poco mejor, por lo menos en eso. Pero esto sigue, entonces creo que hay que tener una política provincial de crecimiento”, continuó al legislador.
 
Críticas a sus pares
 
“Ser diputado es una cuestión de amor, de convencimiento, de que
te guste, no es porque estés en la televisión”, criticó Godoy haciendo alusión al pobre desempeño de sus pares. “En la Cámara de Diputados están todos los muchachos que alguna vez fueron famosos y te preparan para venir. O vos tenés que ponerte una bata de médico en esta época, tenés que estar en todos los letreros. Ellos mismos hablan de que los partidos políticos están destruidos y son los que ayudan, de alguna manera, no a reconstruirlos sino los que ayudan a hacer otra cosa totalmente diferente. Una cosa es lo mediático, por este sistema electoral que inventó Urtubey que te tienen que conocer la cara, si no te conocen la cara sos hombre muerto”, lanzó.
 
Puntualmente, cuestionó la baja calidad en materia legislativa en la provincia. “Que me disculpen todos los diputados, pero vengo diciéndoles. Mi docencia tiene un límite, para mí se bajó y debo reconocer que políticamente, por esas circunstancias, el Senado nos superó a nosotros. Por más que sea como un apéndice del Gobernador en casi todos los casos, tuvo más participación activa en la política en general y en la política del parlamento del NOA.
 
Me parece que tienen, hacia la gente, una visión política más importante que la que tienen los diputados, cuando en diputados hay mayor cantidad de opositores, y los opositores tienen buenos diputados en cuanto a formación”, observó calificando a la oposición en la Cámara como “cualitativamente importante”.
 
Vacunación VIP/ estratégica
 
Consultado sobre su vacunación contra el Covid-19, Godoy desmintió las declaraciones del secretario General de la Gobernación, Matías Posadas, quien aseguró que el legislador se vacunó integrando la lista de personal estratégico. “Tengo que andar desmintiendo todo, todo el día. Empezó lo de la vacuna y tuve que salir a aclarar. Tuve que decir que yo me vacuné el 19 de febrero y que estos muchachos que se llaman los estratégicos empezaron el 1 de enero hasta el día en que se autorizó la vacunación a los mayores de 70. Inventaron de todo, uno de esos pasquines me sacó con foto y toda una página que me dedica una nota por semana”, señaló adelantando: “Voy a pedir un informe diciendo quién se vacunó de 1 de enero al 16 de febrero, esos son los estratégicos”.
 
“El otro día le agradecí a Sáenz que me haya puesto entre los estratégicos, voy a ver por dónde se cobra”, bromeó Godoy para quien, no obstante, “hay personas que deberían haber blanqueado que se vacunaron porque el Gobernador las necesita para que camine esta provincia”.
 
Fuente: Hora 7 radial – FM Noticias 88.1 MHz.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *