Publicidad de Encabezado

Festejos por la media sanción y repudio a las amenazas que sufrieron legisladores

35
En H7 Radial por FM Noticias 88.1, Mónica Menini, abogada y referente del Movimiento de Mujeres de Salta, celebró el resultado de la votación luego de la media sanción que Diputados dieron al proyecto de legalización de la interrupción voluntaria del embarazo (IVE); se mostró expectante ante el tratamiento en el Senado. Además, repudió las amenazas del diputado jujeño que terminaron en su abstención.
 
Analizando el resultado de la votación, con 131 votos a favor y 117 en contra, sostuvo: “Hubo algunas abstenciones que no esperábamos, hubo algunos votos negativos que no esperábamos, como los de Córdoba que, durante la votación del 2018, y en pleno gobierno de Macri se abstuvieron y esta vez votaron en contra. Evidentemente crece la cantidad de votos”.
 
Asimismo, destacó: “Nuestros diputados hoy también en sus exposiciones, fueron muy buenas las de los diputados que han votado a favor, Lucas Godoy, Verónica Caliva. Fueron momentos emocionantes. Tengo esta suerte en mi vida, ser parte de un momento que es histórico”.
 
Continuando con su análisis, Menini subrayó: “Creo que el cambio es sustancial. Por un lado, porque tenemos un proyecto enviado por un presidente, único, que tiene mucha influencia sobre su propio bloque oficialista, aunque este es un proyecto transversal. Cuando escuchábamos los argumentos de Eduardo Valdés nos decepcionaba un poco porque una cosa es que vote negativo y otra cosa es que siga utilizando argumentos falaces, un hombre tan inteligente, tan reconocido dentro del Frente de Todos”.
 
Sobre las expectativas del tratamiento del proyecto en el Senado, la abogada remarcó que “tenemos una Presidenta del Senado que ya votó positivo, a diferencia de lo que fue Michetti en el 2018, y un dictamen que se trabajó conjuntamente con asesores para pensar que realmente tenga opciones de salir con voto positivo en el Senado”. “Eso fue muy importante. Por eso, a último momento, tener ese dictamen con tanta cantidad de votos en mayoría, lo festejamos muchísimo porque sabíamos que era un acuerdo hecho con asesores del Senado”, resaltó.
 
Por otra parte, la abogada repudió las amenazas y presiones sufridas por algunos de los legisladores. “Hubo, hasta el último, exposiciones que repudiaron las amenazas que hubo. Hubo amenazas muy grandes, nosotras pensábamos que el diputado- Daniel- Ferreyra por Jujuy era un voto positivo, que vivió muchas amenazas y terminó en una abstención. No es menor. A Ferreyra le han amenazado sus hijos, sus nietos, son grupos muy violentos. Hay mucha gente, hay un sector que es bastante reaccionario y bastante violento”, aseveró.
 
En este marco, la referenta enfatizó: “Esta es una ley muy importante, muy fuerte. A veces no podemos medir lo que significa para este sector entregarnos la autonomía sobre nuestros cuerpos, es impresionante. Mirá que tenemos poderes muy grandes del lado de la legalización del aborto, sin embargo, siguen y lo logran también. Igualmente, el piso de nuestra ley es muy alto. Hoy, sectores opositores a la ley decían las diferencias con la legalización de Uruguay, y pedían que se acerque más a lo que es la legalización en Uruguay, pero no. El piso de la ley en Argentina es muy alto y yo vengo diciendo, va a tener un impacto muy grande en toda Latinoamérica y el Caribe”.
 
“Nosotras vamos voto a voto y paso a paso, porque quienes se oponen también son muy poderosos. Hoy disfrutamos, este movimiento tiene la alegría como bandera”, expresó emocionada Menini para concluir: “El derecho es una herramienta muy importante para las transformaciones. Que tengamos ley no significa que tengamos todo solucionado, bajo ningún punto de vista, pero nosotras sabemos, la experiencia nos demuestra que, en la ampliación de derechos, tener la ley, tener el derecho es muy importante. Y, a partir de que van pasando los años y que las nuevas generaciones van entendiendo que ese es el derecho que tienen, tenemos obstáculos, tenemos falencias, tenemos mil cuestiones en el medio. Pero la gente va entendiendo que ese derecho existe y lo va llevando adelante”.
 
Fuente: Hora 7 Radial/FM Noticias 88.1 MHz.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *