Publicidad de Encabezado

El congreso del PV pidió a sus legisladores que acompañen el proyecto de IVE y buscar rearmar el FdT en Salta sin el PJ “cooptado por el saenzcismo”

84
En H7 Radial por FM Noticias 88.1, el dirigente José Vilariño, actual vicepresidente del Partido de la Victoria, adelantó antes de Navidad las decisiones que se tomaron en el último congreso partidario, entre ellas la de solicitar a los legisladores nacionales que acompañen el proyecto de la IVE y de movilidad jubilatoria. Por ello el Senador Sergio Leavy votará a favor de la Ley.
 
El dirigente, y vicepresidente del Partido de la Victoria, recordó que tomaron posesión de los cargos las nuevas autoridades electas quedando el senador nacional Sergio Leavy en la presidencia, el diputado Iván Mizzau como Secretario General del norte, Margarita Devita como Tesorera, Ramón Villa como Secretario General, además de las autoridades de 21 secretarías, del Tribunal de Disciplina y del congreso partidario.
 
Además, destacó que se aprovechó la ocasión para sesionar, se aprobó el balance 2019 y se decidió modificar la carta orgánica partidaria y adecuarla a la suspensión de las PASO en Salta, a la espera de lo que suceda a nivel nacional. “Al suspenderse las PASO toman importancia los afiliados al partido”, dijo al respecto el dirigente indicando que se buscará realizar elecciones internas o bien que el congreso partidario defina la designación de los candidatos, “si existe por consenso una lista unidad”. “Los dos caminos se vieron reflejados, habrá que esperar como termina la letra de la ley”, reiteró.
 
“La idea es buscar la unidad, buscar el consenso, no solo en el partido. Por eso hemos buscado tratar de construir un Frente de Todos en Salta con aquellas fuerzas políticas que lo quieran, que tengamos cosas en común. Iremos a discutir allá las candidaturas. Dejamos el camino abierto para todas las posibilidades, pero entendemos en estos tiempos de pandemia que se han suspendido las PASO”, agregó Vilariño inclinándose hacia la opción de que “definan los afiliados, no como en las PASO, donde involucraban al ciudadano común en la selección de los candidatos de los partidos”.
 
Por otra parte, resaltó que se aprobó un documento de apoyo al tratamiento en el Congreso de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, solicitando a los representantes legisladores del Frente de Todos acompañar la sanción de esta ley, “por entender que hay que dar un avance en esta materia sanitaria, sobre todo para los sectores más vulnerables de la sociedad”. “Para eso necesitan deesta ley para evitar más muertes, clandestinidad, etcétera. Fue aprobado este documento con lo cual es un manifiesto político que tendrán que tener en cuenta los legisladores”, dijo.
 
Según señaló, la iniciativa surgió “de manera voluntaria en el seno del congreso”. “Fue propuesto, se debatió y tuvo mayoría. Hubo sectores de congresales que no estuvieron de acuerdo, pero se votó, tuvo mayoría y se toma como un manifiesto político. Es la primera vez que lo hacemos, había que dar una postura frente a una ley que es tan importante”, remarcó Vilariño.
 
Asimismo, subrayó: “Estamos esperando también que vuelva la movilidad jubilatoria, tratando de que vuelva la vieja ley, que cuando yo fui legislador nacional la votamos y fue aquella ecuación que permitió que durante 9 años la actualización dela jubilación estuvo por encima del costo de vida. Ahora hubo aumentos dados por decreto y esta nueva fórmula esperemos que retome este camino”.
 
PV lejos del PJ “cooptado por el saenzcismo”
 
Consultado sobre la ausencia de la diputada Alcira Figueroa, sostuvo: “Ella no está afiliada al partido. Este proceso electoral lleva meses, más con los tiempos de pandemia. Es una compañera que, por ahora, vino actuando de manera sola, no de manera integral al equipo”. Además, aseguró: “Esta unidad es bien abarcativa, con muchos actores nuevos y dirigentes históricos”.
 
En esta línea, sobre la relación con el PJ y el saenzcismo, insistió respecto a que se trabajará con quienes tengan coincidencias, y enfatizó: “Esta es una opinión personal. Seguramente, cuando venga el tiempo electoral, el congreso del partido hará una comisión de acción política que tendrá a su cargo charlar con las distintas fuerzas y ver”.
 
“Yo creo nosotros vamos a conformar una fuerza que no lo incluya, porque creemos que ahí hay dirigentes que han sido muy críticos, tanto con Alberto como Cristina, y ahora lo que hacen es solo silenciarse y acompañar, por una cuestión de cómo es la matriz de distribución de los recursos en la República Argentina y en la Provincia de Salta. Hasta que no se cambie esta matriz de distribución de los recursos, creo que la autonomía de las provincias y los municipios va a seguir lesionada, por eso creo que hay que avanzar en ese mecanismo. Creo que compondremos un frente con aquellas fuerzas políticas con las que tenemos miradas comunes, nosotros no queremos generar una opción política en la provincia de Salta. Así que, seguramente, en eso no vamos a coincidir con el PJ, hoy cooptado por el saenzcismo”, aseveró.
 
Sobre la actuación de los legisladores del espacio que integra, resaltó: “Hemos tenido las expresiones de oposición constructiva en marcar las cosas que veíamos mal encaminadas, en las cosas que son buenas hemos acompañado. En el tema sanitario nuestros legisladores han puesto sobre el tapete las muertes por desnutrición, el problema del agua. Se empezó a construir un núcleo de oposición importante, de 21, 22 legisladores, de coincidencias en temas de oposición, y eso me parece que es importante. Por eso la elección del año que viene creo que puede ser histórica porque podemos romper la hegemonía del oficialismo de turno en la construcción de una oposición expresada en distintas fuerzas, pero en los temas comunes que hacen a los salteños puedan tener coincidencias y podamos modificar el curso de las acciones del gobierno cuando no estamos de acuerdo”.
 
“Hoy no existe esa fuerza, existe el manifiesto. Se juntan, pero bueno la mayor expresión hemos llegado a 20 votos, no es menor, y esto es importante porque se va marcando una ruta y debemos trabajar en ese sentido. Por eso aspiramos, para el año que viene, no solo desde nuestra fuerza sino desde otras fuerzas que se manifiestan opositoras al gobierno provincial, poder construir políticas de Estado para los sectores más vulnerables”, cerró.
 
Fuente: Hora 7/ FM Noticias 88.1 MHz.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *