Destacan el trabajo en robótica en todo el sistema educativo en Salta

7
En H7 Radial por FM Noticias 88.1, Carlos Porcelo, secretario de Ciencia y Tecnología del Ministerio, habló sobre el primer curso audiovisual sobre robótica educativa desarrollado por el Ministerio con el fin de acercar, de forma gratuita, herramientas de aprendizaje a los docentes de toda la provincia.
 
Según señaló Porcelo, el trabajo sobre robótica en la Provincia se viene desarrollando desde 2.014. “Empezamos con un convenio con la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Salta, empezamos a hablar de robótica como una ciencia dura, electrónica, de trabajo en equipo, y nos fuimos dando cuenta de que era muy útil para el alumno, que captábamos su atención, que hacíamos que comience a pensar críticamente y, a través de eso, empezamos a hablar de robótica educativa. Iniciamos con las escuelas técnicas en 2.014 y hoy tenemos a todo el sistema educativo trabajando en robótica”, recordó.
 
“Hace años ponemos a disposición de nuestros docentes la robótica como estrategia de enseñanza y tuvimos la suerte de que nuestros docentes están tomando la herramienta y la están llevando al aula. Es algo maravilloso y estamos muy contentos porque la provincia ha hecho un esfuerzo para que nuestros alumnos tengan a su alcance kits de robótica y la posibilidad de trabajar con ellos”, agregó el Secretario.
 
Asimismo, detalló que los kits que se entregan contienen componentes electrónicos como sensores, motores, ruedas, cables, circuitos, placas y todas las conexiones necesarias para poder armar el robot. Y añadió: “Nosotros, en nuestro taller, promovemos que el alumno no solo aprenda la parte electrónica de programación sino también a reciclar material. Entonces, a través del reciclado de material electrónico, nuestros alumnos hacen la parte de diseño y mecánica del robot, y nosotros, en el kit, le entregamos todo el resto de los componentes”.
 
Remarcó también que la entrega de los kits viene acompañada de una capacitación e hizo referencia al curso audiovisual lanzado ayer, que “tiene como objetivo transformarse en un medio de capacitación masivo, libre, que le da la posibilidad a todos los docentes de la Provincia de empezar a introducirse en la robótica”. Además, aclaró que es totalmente gratuito y autogestionado, dado que se realiza vía on line desde la página web del Ministerio.
 
“Estamos muy orgullosos y empezamos a pensar, a partir de esto, que la idea es poder llegar a absolutamente a todos los docentes. Capacitar presencialmente por ahí nos cuesta mucho, así que a través de esta herramienta pretendemos poder decir que todos los docentes de nuestra Provincia pueden tener acceso a esto”, resaltó.
 
Por otra parte, hizo referencia a los salteños que participaron dos semanas en las Olimpíadas argentinas de Robótica, y dijo: “Uno, cuando habla de robótica, por ahí lo relaciona a las escuelas técnicas, pero en este momento tenemos al nivel inicia, nivel primario, nivel secundario, y al nivel terciario, superior, para adultos, todos trabajando en robótica y la verdad que vuelven felices. Son experiencias únicas de chicos que van y comparten lo que han aprendido con distintos chicos del país y del mundo”.
 
“Arrancamos en el 2.014 y hoy, en toda la provincia se habla de robótica. Tenés clubes de ciencia que hablan de robótica, grupos de aficionados, a superado nuestras expectativas y nuestro alcance. Pretendíamos que el alumno empiece a pensar de manera estructurada, que luego sirve para resolver un problema, para entender un tema, y el chico empieza a avanzar y te das con una sorpresa que no podes creer. Han hecho prótesis de mano con las impresoras 3D, estamos realmente sorprendidos. Es impresionante cómo los chicos han sabido superarnos y esto nos lleva a avanzar”, enfatizó Porcelo y remarcó que el curso está abierto a toda la comunidad educativa.
 
Fuente: Hora 7/ FM Noticias 88.1 Mhz.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diseñado y alojado en Habeas Media