Desde la Liga Salteña de Fútbol responsabilizan por los descensos al mal manejo del presupuesto

156

En H7 Radial por FM Noticias 88.1, el presidente de la Liga Salteña de Fútbol, Daniel Cáseres, analizó la situación del deporte en la Provincia luego del descenso de Gimnasia y Tiro y Juventud Antoniana a la cuarta categoría. Se refirió al mal manejo presupuestario y dijo que la mayor recaudación, a través del bingo, bajó en un 50% en los últimos dos años.

“Independientemente de cómo los medios hayan titulado esta situación, es una de las páginas más tristes que tiene le deporte de Salta porque haber provocado dos descensos en menos de siete días es una cuestión que nunca se había sufrido”, manifestó Cáseres respecto al descenso aunque remarcó que “no debe quedar en esa amargura sino que debe provocar una reacción en las instituciones para que sus actuales dirigentes lleguen, una vez que este trance haya sido superado, a determinar cuáles fueron los errores que se han cometido, que no se trata de errores de estos meses sino de muchos años atrás, revisar cuáles fueron las falencias y en función de eso trabajar”.

En este sentido, consideró que “a la comisión nueva de juventud no se le puede achacar este descenso” y destacó: “Le pusieron el hombro y al día siguiente empezaron con gestiones y una nueva etapa, creo que de esa manera, al igual que lo hace Gimnasia y Tiro, se debe encarar esta situación”.

“Hay una gran responsabilidad de los dirigentes pero al momento de repartir estas responsabilidades, que muchos esquivan, creo que somos responsables todos, en diferente medida, la Liga Salteña, los clubes, los dirigentes, los hinchas, los socios, y también los periodistas”, sostuvo el titular de la Liga aunque resaltó que “mayormente los dirigentes de cada club que fueron los que fueron conduciendo el objetivo marcado en cada instancia, y una de las principales falencias estuvo provocada en exceder los presupuestos a los cuáles cada uno de los clubes podía cubrir año tras año”. “Para mí, el error más grosero y más grave, que se fue repitiendo año tras año, fue eso, exceder en loo que tenían capacidad de pago”, subrayó.

Continuando con su análisis, opinó: “Los clubes, Juventud y en menor escala Gimnasia, aparentemente en los últimos años su única necesidad parece que estaba en la primera división, queriendo formar grandes equipos con costos elevadísimos, con jugadores foráneos, todos los años renovaban cuerpos técnicos, planteles de 30 o 40 jugadores. Entonces nunca había un proyecto definitivo, y esa mala administración recae en toda la estructura institucional y, sobre todo, en las divisiones inferiores, donde empiezan a faltar muchas cosas”.

“Yo estoy como presidente de la Liga hace 3 años, pero vengo en esta gestión hace 15 y el apoyo hacia las divisiones inferiores es una cuestión permanente que venimos haciendo, subsidiando un 100% de los campeonatos que hacen los clubes”, agregó Cáseres.

Por otro lado, remarcó que al descender Juventud Antoniana y Gimnasia y Tiro de la última categoría profesional del fútbol argentino al Torneo Federal Amateur, “eso implica que tengan una mirada muy especial hacia el torneo local, que el Torneo Anual, que este año va a tener una particularidad que es clasificar a un solo representante para acompañar a Gimnasia y Juventud. Al respecto, indicó: “Esto implica que las instituciones van a poner mayor énfasis en las divisiones, en su material local, en su preparación, y entendemos que eso puede ser un factor de impulso para que comiencen a darle importancia a sus valores locales. Tenemos una gran expectativa por lo que puede ser el torneo este año”.

Recursos

“De AFA, la Liga no recibe absolutamente nada. Es autónoma y funciona con sus propios recursos y esfuerzos, y es una de las mejores posicionadas a nivel país porque es una de las pocas que colabora con las diferentes instituciones”, aseguró Cáseres consultado sobre los recursos que se manejan en la institución.

Asimismo, se refirió a los fondos aportados desde el Estado provincial y dijo: “Nos hemos visto acompañados por una ayuda que todos loo años, mensualmente, nos hace el gobierno para aplicarlo a las divisiones inferiores. Eso se ha mantenido, el compromiso ha estado”.

No obstante, lamentó el impacto que significó la baja en los últimos dos años de uno de los recursos más importantes con los que cuentan, como es el Bingo de la Liga. “Ese es el mayor caudal y el que nos permite a nosotros todo tipo de colaboración para obras, y lo que nos ha permitido que en los últimos años la Liga haya generado una gran estructura que pueda ser solución en los diferentes clubes. En estos últimos dos años ese recurso se ha visto afectado en un 50% y eso provocó que algunas obras o colaboraciones que había tenido proyectadas en el inicio de mi gestión no hayan podido ser cumplidas durante estos tres años, pero hay un compromiso de quien va a ser el nuevo presidente de poder hacerlo en los próximos meses”, dijo.

Fútbol femenino

Respecto al apoyo que se brinda desde la Liga al fútbol femenino, manifestó: “La Liga tiene una óptica muy particular y ha venido dándole desde hace mucho tiempo una mirada y una participación muy especial. El profesionalismo es una marca que indica que comienza a nivel país a dársele el lugar que corresponde a esta disputa de fútbol desarrollado por las chicas”.

“Creo que es un punto de inicio en una tarea que venimos haciendo a nivel Liga y que comenzamos con un campeonato del cual participaron 4 o 5 clubes y hoy hay aproximadamente 20 equipos, y se le permite la participación a clubes de la Liga Salteña y clubes adherentes, con el firme propósito de mejorar y darle a nuestras chicas de Salta la posibilidad inclusive de formar parte del seleccionado nacional de fútbol femenino. Nosotros venimos trabajando hace mucho tratando de ponerlas en el lugar que corresponde”, enfatizó.

Futuro de la Liga

Finalmente, anticipó que Sergio Chibán asumiría próximamente como nuevo presidente de la institución. “Va a volver a conducir la Liga, la cual presidió durante 12 años. El día viernes 26 será la asamblea, en donde como único candidato será proclamado nuevo presidente para los próximos tres años”, señaló y concluyó: “Aun cuando la situación económica no fue un aliado, estoy muy tranquilo porque hice todo el esfuerzo necesario y dejo muchas acciones ejecutadas y mucho trabajo en una infraestructura muy grande que constituye la Liga, una de las ligas más importantes del país”.

Fuente: Hora 7/ FM Noticias 88.1 Mhz.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diseñado y alojado en Habeas Media