Coronavirus: Levantar el aislamiento demasiado rápido puede llevar a un resurgimiento letal del contagio

126

El responsable de la agencia de la ONU encargada de velar por la salud pública señala que esta está trabajando con los países en diseñar estrategias para la suspensión gradual y segura de las medidas de aislamiento para contener el COVID-19.

“El levantamiento del aislamiento demasiado rápido puede conducir a un letal resurgimiento del contagio” del coronavirus COVID-19 en aquellos países que han empezado a controlarlo, ha alertado este viernes el director de la Organización Mundial de la Salud.

“Sé que algunos países están planeando la salida a las medidas que restringen salir de casa. La Organización Mundial de la Salud quiere ver levantadas esas restricciones tanto como cualquiera”, declaró con comprensión Tedros Adhanom Gebreyesus. Sin embargo, advirtió que de hacerse precipitadamente “el camino hacia abajo puede ser tan peligroso como el camino hacia arriba”.

El doctor Tedros explicó que la Organización Mundial de la Salud está trabajando con los países en el diseño estrategias para la suspensión gradual y segura del aislamiento en casa teniendo en cuenta seis factores:

que la transmisión del virus está controlada
que hay suficientes servicios médicos y de salud pública disponibles
que se minimizan los riesgos de brotes en entornos especiales como los centros de atención a largo plazo
que existen medidas preventivas en los lugares de trabajo, las escuelas y otros lugares donde es esencial que la gente vaya
que los riesgos de importación del virus se pueden gestionar
que las comunidades son plenamente conscientes y participan en la transición

Situación del covid-19
A nivel mundial, casi 2 millones de casos confirmados de COVID-19 y más de 110.000 muertes han sido reportados a la Organización Mundial de la Salud.

“La semana pasada, hemos visto una desaceleración bienvenida en algunos de los países más afectados en Europa, como España, Italia, Alemania y Francia”, aseguró el doctor Tedros, que añadió que al mismo tiempo, se ha visto una aceleración alarmante en otros países, y resaltó que en 16 países de África se está viendo la propagación del virus a las zonas rurales.

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *