Comienzan a implementar el sistema electrónico para labrar infracciones tránsito

41
En H7 Radial por FM Noticias 88.1. el subsecretario de Movilidad Ciudadana, Gilberto Pereyra, habló sobre la implementación de los dispositivos PDA- Personal Digital Assistant o Asistente Digital Personal-, un sistema que se emplearán desde hoy los agentes de Tránsito para labrar infracciones.
 
De acuerdo con lo que señaló el funcionario, son 20 los inspectores que, a partir de hoy, realizarán infracciones, divididos en dos turnos, a través de este equipo electrónico. “Es la única modalidad que los inspectores van a usar a partir de ahora, ya no van a utilizar la boleta papel”, remarcó y aclaró que la prueba piloto iniciará en el micro y macrocentro, para luego avanzar sobre este sistema que, a futuro, será el único que se empleará para infraccionar.
 
En cuanto a la modalidad de funcionamiento del sistema, explicó que los inspectores deberán tomar dos fotografías, particularmente de aquellos vehículos que están estacionados y no está el conductor, para localizar la ubicación precisa del mismo y visualizar la chapa patente. Cabe resaltar que el control sobre vehículos mal estacionados, que había sido flexibilizado al inicio del aislamiento, volverá a la normalidad, según informó Pereyra, aunque siguen vigentes las prórrogas correspondientes para actualizar el carnet de conducir.
 
Al respecto, recordó que aún no se está otorgando turnos para obtener el carnet debido a que es obligatorio el curso presencial, que no está autorizado en el marco de la pandemia. Por ello, solo se está expidiendo la renovación y los turnos están cubiertos hasta el 7 de agosto.
 
Asimismo, el Subsecretario destacó que este sistema reducirá la administración burocrática. “El inspector entrega un comprobante en papel al inspector y automáticamente el sistema dispara la información al Tribunal de Faltas y al área de cobro municipal. El infractor puede hacer el pago voluntario en un Rapipago, Pagofácil o en el banco, no necesariamente al Tribunal de Faltas”, subrayó.
 
Por otra parte, teniendo en cuenta que los agentes que fueron capacitados para el empleo de este sistema son aquellos que no poseen antecedentes en su legajo, explicó que tales antecedentes refieren a denuncias de ciudadanos, principalmente, y agregó: “Esas denuncias se están trabajando administrativamente para determinar si, efectivamente, el hecho denunciado ocurrió o no, porque uno sabe que, en la función pública, y en la tarea de los inspectores, a veces hay situaciones que generan denuncias de los ciudadanos que no son tan ciertas porque son interpretaciones de cada lado”.
 
El funcionario indicó también que algunas de las denuncias se realizan por casos de maltrato, por ejemplo, cuando un infractor filma un operativo, y dijo al respecto: “Ese es un derecho ciudadano, el ciudadano puede filmar todo procedimiento del inspector y eso no está prohibido. No es motivo para que el inspector se pueda molestar, y eso permite la transparencia”.
 
“Avanzamos más rápido de lo que pensamos en esto. Los equipos estaban, recuperamos cinco que tenía la provincia y no estaba utilizando. La empresa, esta semana, se ha comprometido en proveernos 20 más para avanzar sobre este trabajo”, enfatizó Pereyra reiterando que con la implementación de este sistema se busca garantizar la transparencia. “Nos adelantamos un poco en implementarlo y nos parece bien porque la ciudadanía necesita control permanente y los conductores necesitan ser infraccionados para que respeten algunas normas. La policía de la provincia sí tiene facultad para realizar infracciones, pero continuarán con boleta papel hasta que se les pueda proveer de los mismos equipos con los que contarán los inspectores”, añadió.
 
Consultado sobre los reclamos a partir de la señalización de bicisendas, sostuvo: “Lo que es un obstáculo para el conductor de auto es una medida de seguridad para el ciclista, que es la persona que se está incorporando al tránsito, porque la visión de la señora Intendenta es que se incorporen muchas más bicicletas como medio de transporte dentro de la ciudad”.
 
Finalmente, hizo hincapié en el rol de los inspectores y dijo: “Lo que yo siempre decía es que no puede ser el principal rol del inspector de Tránsito ser sancionador, debería tener también el rol de preventor. En muchos lugares podría hacer más prevención que sancionar”.
 
Fuente: Hora 7 radial/ FM Noticias 88.1 MHz



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *