Civilización o Barbarie

355

Sensei, Gurú, ma-es-tro!!!, mastro!!!!, master!!!!, la misma denominación para un adjetivo que califica a un Maestro, del lat. magister, -tri, en sentido general, es una persona a la que se le reconoce una habilidad extraordinaria en una determinada área del saber, con capacidad de enseñar y compartir sus conocimientos con otras personas, denominadas discípulos o aprendices.
El 11 de Septiembre se festeja en la Argentina y parte de América el Día del Maestro y esto es en conmemoración al fallecimiento de Faustino Valentín Sarmiento. Ah!!! Lo de Domingo viene después. ……. ¿Lo de maestro será?
Faustino Valentín Sarmiento nació en uno de los Barrios más pobre de San Juan, su nombre el Carrascal, un 15 de febrero de 1811, hijo de José Clemente Quiroga Sarmiento y Ana Paula Albarracín. A los cuatro años su padre y tío José Eufrasio Quiroga Sarmiento le enseñaron las primeras sílabas, a los cinco ya leía de corrido, a los doce por su condición de pobre no pudo seguir estudiando, pero la llama que enciende los libros no se apagó, por el contrario, éste se convirtió en autodidacta, estudiando las matemáticas, el latín, la teología y el Francés. Junto a su tío José de Oro fundan en San Luis una escuela, este hecho calaría en lo más profundo de su ser a tal punto que a los quince años ya era maestro.
Unitarios y Federales se disputaban el país, este joven docente primero se unió a los Federales, luego debido al accionar de Facundo Quiroga (un federal) en la toma de San Juan su pueblo natal abdico y abrazó la causa Unitaria, haciéndose militar y luchando bajo las órdenes de José María Paz, que, al ser derrotado por Rosas se exilio en Chile. Desde allí como docente y periodista (fundando los periódicos La Tribuna y La Crónica), instó al pueblo chileno a tomar como suya la Patagonia Argentina………. ¿Civilización o Barbarie?
A Sarmiento le toco escribir en una época marcada por la intolerancia y los conflictos políticos se resolvían con las armas, y él no estuvo exento de esa realidad a tal punto que en una carta escrita a Mitre, bregando por el progreso afirma…..” no trate de economizar sangre de gauchos, éste es un abono que es preciso hacer útil al país. La Sangre es lo único humano que tienen esos salvajes…..” ¿Civilización o Barbarie?
Siendo minero en chile se contagia de tifoidea, regresando a su pueblo natal, donde junto a un grupo denominado la generación del 37 (formada por Esteban Echeverría y Juan Bautista Alberdi quienes afirmaban ser hijos de la Revolución de Mayo ya que habían nacido después de su estallido), funda La Sociedad Literaria, El Colegio de Señoritas Pensionistas de Santa Rosa y crea el Periódico El Zonda donde Critica nada más y nada menos que a Juan Manuel de Rosas, por esto es exiliado y vuelve a chile……… ¿Civilización o Barbarie?
Sarmiento decía sentir compasión por la ignorancia y amor por la verdad. En 1842 funda la primera Escuela Normal Latinoamericana de Preceptores, especializada en preparar maestro, como pedagogo es reconocido por la Universidad de Chile nombrándolo miembro fundador de la Facultad de Filosofía y Humanidades, y le encomienda la tarea de estudiar los sistemas educativos de Europa y Estados Unidos. De lo observado en estos viajes concluye que la Educación debe ser popular, pública, gratuita y laica ……. ¿Civilización o Barbarie?
El 1851 el gobernador de Entre Rio, Urquiza, se pronuncia en contra de Rosas y formo el “Ejército Grande”, con este echo Sarmiento se incorporó al Ejercito, participando de la Batalla que derrocaría a Rosas denominada la de Caseros como Cronista Militar, poco después se distancio de José de Urquiza volviendo a Chile, desde ese momento se lo apoda “ El Loco”…….. ¿Civilización o Barbarie?
En 1854 se inicia francmasón en la Logia Unión Fraternal Nº 1 de Valparaíso Chile, junto con otros compatriotas (José Manuel Moreno y Domingo Rodriguez Peña), según Carlos Bunge su ingreso se haya producido antes de su viaje a Francia y Estados Unidos (1845 a 1848), pero no hay datos ni fecha exacta, lo que sí es probable es que para entonces ya comenzase su acercamiento a la logia sosteniendo en su credo el de librepensador.
En 1855 regresa al país convencido de que la masonería es la escuela ideal para la perfectibilidad Humana. En este sentido funda junto a otros 14 masones la logia UNION DE PLATA N° 1. El 21 de julio de 1860 se realiza una “tenida Histórica” la cual fue presidida por el Gran Maestre Dr. Roque Perez, y de la reunión participaron: El Presidente de la República Santiago Derqui; el general Bartolomé Mitre; el gobernador de Entre Ríos Justo José de Urquiza; y Domingo F. Sarmiento, todos masones, y de esa ceremonia todos juraron comprometerse por todos los medios posibles, a la pronta y pacífica constitución definitiva de la Unidad Nacional. …..¿Civilización o Barbarie?

Es electo Concejal por Bs. As. en 1856, Senador del 57 al 61, y siempre desempeñando alguna tarea inherente a la Docencia esta vez como Jefe del Departamento de Escuelas. En 1862 es elegido Gobernador de San Juan, encontrando una provincia empobrecida y dividida. Ordeno las finanzas, impulso la obra pública incorporando el alumbrado, el empedrado, el ensanchamiento de las calles, forestación etc, creó una Legislación que establecía la Educación Pública, Gratuita y Obligatoria. Inauguró Escuelas Primarias, Preparatorias, de Enología y de Minas. Proyectó en lo social, la colonización y el desarrollo agrícola con los inmigrantes, pero la lucha y luego el asesinato del Caudillo Riojano Chacho Peñaloza, le costara la Gobernación, razón por la cual el gobierno de Mitre (en 1864) lo enviara en misión diplomática a Norteamérica. Mientras Sarmiento desarrollaba todas estas actividades en el exterior, en nuestro país comienza a agitarse el mundo político, ante la renovación presidencial que debía llevarse a cabo para el período 1868-1874. El diario “La Tribuna” lanza la candidatura de Sarmiento, Urquiza es otro candidato, mientras el presidente Mitre realizará esfuerzos en favor de Elizalde y Rawson. Poco a poco se suman las voluntades en favor del sanjuanino como por ejemplo la del general Lucio Mansilla. El colegio electoral se reunió el 16 de agosto de 1868, Sarmiento obtiene 79 sufragios de los 131 votos válidos, obteniendo una cantidad suficiente para ser electo presidente. Sarmiento tomará conocimiento de estos resultados a su llegada a Río de Janeiro y cuando Sarmiento llega a Buenos Aires es recibido por sus partidarios, en esa oportunidad pronunciará un discurso del cual se desprende una frase histórica: “Necesitamos hacer de toda la república una escuela”………………. ¿Civilización o Barbarie?
Como Presidente de la República, Sarmiento despliega una imponderable labor educativa y cultural, al asumir la presidencia se educaban 30.000 alumnos; cuando terminó su gobierno 100.000, creando en 6 años 800 escuelas. Incentivó y premio a las Provincias que hacían hincapié en ese rubro. El Censo Nacional de 1869 registró 1.100.000 analfabeta en el país, casi las 2/3 partes de su población total. Alentó la Inmigración. Contrató 65 maestras norteamericanas para difundir la instrucción pública. Defendió la educación de la mujer a la par del hombre, y mantuvo una fuerte amistad con Juana Manso (Primer Feminista) , a quien consideró la única persona en América Latina que había interpretado su plan de educación. Continuó el impulso iniciado por Mitre en la creación de Escuelas Nacionales. Fundó el Colegio Militar y la Escuela de Náutica (hoy Liceo Naval), fundó el Observatorio Astronómico de Córdoba y fundó en la misma provincia la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y la Academia de Ciencias. Se promulgó la Ley de Bibliotecas Populares y 4 años después habían 140 funcionando en el país…………….. ¿Civilización o Barbarie?
Durante los años de 1887–1888, con la salud deteriorada por la sordera y una insuficiencia cardiovascular y bronquial, se refugió en el clima cálido de Asunción. Era ahora un anciano y su salud estaba quebrantada. Le costaba respirar y los médicos le aconsejan alejarse de Buenos Aires para evitar los fríos. Además se agudizaba su hipertrofia cardíaca. A comienzos de 1888 se embarcó con su hija Faustina y sus nietos para Asunción, donde ya había estado el año anterior.
Pero el 11 de septiembre de 1888, Sarmiento fallece en Asunción, Paraguay. Sus restos fueron inhumados en Buenos Aires, 10 días después. Ante su tumba, Carlos Pellegrini sintetizó el juicio general: “Fue el cerebro más poderoso que haya producido la América“.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *