Candidato de San Lorenzo: “Históricamente se restringe al más pudiente para poder apalancar al menos pudiente”

9
En H7 Radial por FM Noticias 88.1, Darío Pellegrini, candidato a concejal de San Lorenzo por el frente Gustavo Sáenz Gobernador, habló sobre sus propuestas, en sintonía con un candidato olmedista sanlorenceño de “acercar los dos San Lorenzo” para que el sector más vulnerable trabaje para los más adinerados.
 
“Esta es mi primer experiencia en la participación política pero hace muchos años creo en la participación del ciudadano y las distintas instituciones”, señaló Pellegrini al hacer referencia también a su actividad privada y su paso por instituciones como el Ente del Parque Industrial, del que fue vicepresidente desde 2.012 hasta febrero de este año, y la Cámara Pyme.
 
Por otra parte, destacó la candidatura a la intendencia de Manuel Saravia y dijo: “Viene trabajando en su intención de ser intendente de San Lorenzo desde el año 2.015. Creemos que San Lorenzo ha cumplido un ciclo con la actual intendencia- a cargo de Ernesto ‘Kila’ Gonza-, que lleva 12 años. Creemos que es suficiente para haber hecho parte de su plataforma y en esta rotación Manuel nos propone una propuesta de campaña (sic) de transparencia, de crecimiento, de alinearnos a nuevos desafíos como es el crecimiento de San Lorenzo”.
 
En este punto, señaló como algunas de las cuestiones a trabajar en el municipio el problema de la inseguridad y la drogadicción. “San Lorenzo antes se sentía aislado y hoy es parte de esos problemas”, sostuvo y apuntó a otros temas relacionados al urbanismo, al crecimiento responsable y al cuidado de las reservas. “Muchas veces se cree que por cuidar un entorno natural se debe frenar el crecimiento, y no hay que frenarlo sino dotarlo de herramientas de crecimiento inteligente”, agregó.
 
En materia impositiva, remarcó las propuestas desde el espacio para trabajar en actualizaciones y dijo: “Hoy San Lorenzo goza de un impuesto muy bajo y Manuel Saravia tiene una propuesta sobre impuestos de transparencia. Creemos que el recurso bien administrado, y administrado en forma trasparente, puede ser muy valioso. Cualquier gestión municipal se debe hacer con dinero”.
 
“San Lorenzo ha crecido rápidamente, se calcula que hay alrededor de 60 mil habitantes, y falta actualización. La gestión impositiva tiene que crecer por el lado del pago electrónico”, opinó al aclarar que “no se ha hablado de una necesidad de aumento de este impuesto sino de bajar la morosidad, que está vinculada a la falta de comodidad de pago”.
 
Habló también de “cuatro propuestas”, que pretende llevar al Concejo Deliberante local, una de las cuales busca “fomentar el emprendurismo”. “Si bien creo que San Lorenzo no es un lugar que tiene que virar hacia lo industrial, por qué no darle una salida regional, sin llegar a la industrialización, apoyando el emprendurismo relacionado con la zona y con el turismo”, destacó.
 
Las dos caras de San Lorenzo
 
El candidato se refirió a “otra realidad muy fuerte que vive San Lorenzo” al sostener que “tiene una pirámide social con dos clases sociales muy fuertes contrapuestas, gente muy adinerada que ha elegido San Lorenzo para vivir, y gente de clase social media baja, personas dedicadas a los oficios, con muchas ganas de trabajar pero inmersos en una realidad nacional donde hay una gran desocupación y necesidad de trabajo”.
 
“Creo que es parte de la responsabilidad del futuro Ejecutivo Municipal y, por qué no, del Legislativo, tratar de aprovechar esta idiosincrasia rara que se da donde hay gente muy pudiente y con mucha necesidad de contratar, y gente con mucha necesidad de trabajar, y poder vincular estas dos áreas y evitar ese traslado continuo de personas de San Lorenzo a la cuidad o hacia otros puntos para poder buscar trabajo. Por ahí, capaz esa salida laboral está a la vuelta de la esquina”, añadió dejando entrever cuál es el modelo que acercar a los pobladores locales, sin brindar mayores herramientas de formación y de oportunidades a los sectores más vulnerables.
 
Continuando en el mismo tono que el candidato olmedista sanlorenceño que propone capacitar a los pobres para “labores domésticas” y jardineros, declaró: “Hemos decidido tomar esta realidad como un potencial. Realmente las dos partes son muy complementarias. Históricamente se restringe al más pudiente para poder apalancar al menos pudiente, y creemos que en San Lorenzo puede el más pudiente apalancar al menos pudiente pero desde su posición, sin la pérdida del recurso, sino aprovechando esta idiosincrasia para tener, por ejemplo, un empleado en su casa que se siente fidelizado con la zona. Qué mejor que trabajar en el propio lugar donde uno vive, y esa fidelidad que genera el trabajador también se genera a nivel del empleador. Esta es una realidad que tenemos que aprovechar como potencial. Es un gran desafío para nosotros empezar a acercar los dos San Lorenzo, como uno dice, y que se potencien, que ambas partes sepan que hay un aliado en la vereda del frente”.
 
Las Costas
 
Consultado sobre la situación de la reserva Las Costas, consideró que “la presencia de la casa del Gobernador y ha potenciado el cuidado de la reserva” y resaltó que ello “es parte de la publicidad positiva de San Lorenzo”. “Creo que la presencia de Finca Las Costas no ha traído algo más de población y de atención, pero salvando eso creo que puede ser un lugar que muchos años siga ocupado por el gobernador”, añadió.
 
En tanto, sobre el reclamo de la comunidad Lules de finca Las Costas, manifestó: “Soy un gran defensor de lo que era el imperio incaico. Salta está inmersa en una condición de policultura muy importante que hay que mantener, pero hay que saber distinguir el pedido del originario verdadero a quien se aprovecha de esa condición para sacar partido de una zonificación y un loteo”.
 
Asimismo, hizo referencia a las comunidades que poblan la zona de la ruta camino a Lesser y aseguró: “Se ha usurpado todos los terrenos bajo banderas de ONG’s o comunidades que no me consta, ni positiva y ni negativamente, si son verdaderos los carteles que está puestos pero sí me consta que hay una irresponsabilidad muy grande en tener animales sueltos, la inseguridad que esto genera en la ruta, y la injusticia de por qué a ellos sí y a otras personas no. Creo que eso tiene que ser manejado por entidades provinciales y que el municipio tiene que estar alineado para estar listo para defender territorio o propiciar que estas reservas sean utilizadas por quienes les corresponde en forma histórica”.
 
“Se demuestra con facilidad si realmente hay una historia habitacional”, continuó el candidato a Concejal insistiendo respecto a que “las reservas de San Lorenzo son reservas naturales sin pobladores actuales” y a que “este pedido o esta serie de cuestiones se da más en zonas con posibilidad de gran valor de tierra”. “Hoy la reserva de San Lorenzo y la reserva de Las Costas no están peligrando por cuestiones relacionadas a habitabilidad de originarios, más bien por cuestiones de proyectos inmobiliarios”, puntualizó.
 
Fuente: Hora 7/ FM Noticias 88.1 Mhz



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diseñado y alojado en Habeas Media