Aumentaron las consultas por violencia de género en el área de la Mujer municipal

3
En H7 Radial por FM Noticias 88.1, la subsecretaria del área de la Mujer de la municipalidad, Gabriela Gaspar señaló que en los últimos meses aumentaron las consultas de las familias que conviven en el mismo hogar. “Creo que la dinámica familiar a veces es interrumpida, ha puesto en evidencia cómo eran los tratos familiares. Eso nos ha generado tener quedar una línea de emergencia”, dijo.
 
En este sentido, indicó: “Había muchas consultas de hijos adolescentes e hijos que por ver la situación de sus padres que son adultos mayores, hemos tenido que asesorar, y esto generalmente pasaba desapercibido”.
 
No obstante, respecto al aumento de denuncias, sostuvo: “No sé si denuncias, propiamente dichas, porque la primera semana de la pandemia no podíamos operar directamente y era a través de la policía, con la cual seguíamos teniendo obstáculos para que tomara una denuncia y lo que fue el 911, y posteriormente se fue aceitando ese canal institucional, sobre todo utilizando los medios digitales, llamadas telefónicas y WhatsApp”.
 
Además, destacó: “En los años que llevo me ha sorprendido mucho, y para bien, que la Defensoría General de la Provincia era la que lográbamos obtener que las personas puedan ser asistidas, no así tanto del OVIF en su momento. Esto ha generado que hayamos generado nuevas redes de comunicación interinstitucional y en el caso nuestro, en particular, estamos trabajando con una nueva oficina que funcionan en la policía, con las cuales estamos trabajando codo a codo, porque son los operadores que están en territorio”.
 
Consultada sobre la adhesión del municipio a la Ley Micaela, la funcionaria aseguró: “Fue el primero que comenzó a capacitarse, desde el 2 de marzo de este año, comenzamos con capacitaciones presenciales a todo el personal de planta y eran jornadas completas hasta que nos agarró la pandemia”. Según precisó, continúan hoy con capacitaciones mensuales vía web.
 
Sobre la disponibilidad de refugios municipales, admitió: “Sigue siendo una materia pendiente, no tenemos un refugio para asistir a mujeres en situación de calle, era más de varones en situación de calle”. A raíz de esto, ante los casos surgidos se trabajó articulando con el refugio que tiene la Provincia para personas en situación de violencia.
 
Quienes deseen comunicarse con el área pueden hacerlo de lunes a viernes, de 8 a 20 horas, llamando al 4160900, interno 1193, o a la línea telefónica de emergencias 3874137257.
 
Fuente: Hora 7 radial/ FM Noticias 88.1 MHz.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *