Afirman que este año ha incrementado el nivel de violencia hacia las personas trans

10
En H7 Radial por FM Noticias 88.1, Carla Champicien, directora del Programa de Empleabilidad y Promoción de Derechos para la inserción laboral de las personas trans y referenta en Salta de Mujeres Trans Argentina, habló sobre el pedido por la derogación del Código Contravencional.
 
Según analizó la referenta, durante estos cuatro años de macrismo “hubo un retroceso en materia de derechos para la comunidad trans que tiene que ver con el acceso a la salud, a la educación y al trabajo, pero también tiene que ver con la libertad”.
 
En este sentido, hizo referencia al caso de las mujeres trans que fueron salvajemente golpeadas por cinco personas hace algunos días, mientras almorzaban en una confitería en el centro de la ciudad, además del caso de la mujer agredida por personal policial en plena avenida San Martín en abril último. “La golpearon de una forma muy violenta, entre otros acontecimientos que se dan todas las noches por el Código Contravencional. Por eso nos vamos a manifestar en relación al pedido al cese de la violencia y a la derogación de Código Contravencional, como lo venimos pidiendo hace muchos años”, enfatizó.
 
Además, remarcó que “el Código Contravencional no solamente persigue a la comunidad trans, sino que también persigue a los manteros, a ese chico que tiene gorra o se viste diferentes y a la comunidad de artistas”, y aclaró que el pedido es tanto por la derogación del Código Contravencional como por el cese a la violencia. Sobre este punto, subrayó: “Si bien los policías detienen a las compañeras por este código, el código no dice que las tienen que golpear, que las tienen que dejar tiradas en la ruta, que les tienen que pedir sexo a cambio de la libertad y un montón de cosas”.
 
Por otra parte, indicó que lo que se busca con la marcha es interpelar a la justicia porque “hay que dar visibilidad a las identidades trans travestis, y la justicia tiene que tomar cartas en el asunto”. “Hay muchísimas denuncias por abuso policial y no hay ninguna sanción para las fuerzas. Todos los días hay una compañera que es detenida, una compañera que es violentada”, aseveró”, aseveró.
 
Siguiendo esta línea, advirtió: “El año pasado hubo más de 80 denuncias por abuso policial y este año ha incrementado muchísimo el nivel de violencia. No hay una justicia que tenga perspectiva de género, que sepa tratar la situación y que tome las decisiones que tenga que tomar, porque esto también nos trae los femicidios, los travesticidios, los transfemicidios, porque no se sabe abordar la problemática”.
 
“Hay compañeras que no llegan a cumplir ni los 30 años y ahí nos ponemos la camiseta y salimos a marchar. Para algunos la marcha es una fiesta y para otros es una cuestión política, social, una protesta en relación a los derechos”, sostuvo Champicien.
 
Cupo trans
 
Ante el pedido de algunos dirigentes, quienes se oponen al cupo laboral trans por considerar que lo que debe contemplarse es la idoneidad de las personas, la referenta señaló: “Desde las organizaciones sexuales de diversidad sexual creemos que nadie puede hablar de idoneidad, nadie nace siendo idóneo y nadie puede calificar la idoneidad de la otra persona”.
 
Además, analizó: “Hay algo que tiene que ver con el acceso a la educación y ahí hay que apuntar, a que las y los compañeros trans vuelvan a retomar sus estudios y las nuevas generaciones de adolescentes, niños y niñas trans estén en un espacio educativo, porque no hay otra forma de solucionar la capacidad, la resiliencia, la autoestima de las personas trans, que no sea en el acto educativo”.
 
Fuente: Hora 7/ FM Noticias 88.1 Mhz.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diseñado y alojado en Habeas Media