Publicidad de Encabezado

Advierten a la población que deben seguir los cuidados frente al covid

36
En H7 Radial por FM Noticias 88.1, la infectóloga Adriana Falcon advirtió que la población debe mantener las medidas como el distanciamiento, uso de barbijo y lavado de manos para prevenir el covid, que aún está en circulación, así como para evitar los casos de salmonelosis, que se incrementan año a año.
 
La profesional advirtió sobre el riesgo que implica el relajamiento que se observa en la población, pese a la transmisión local del virus. “Uno ve que ha cambiado mucho el comportamiento de la gente porque la sensación es que se ha terminado esto, y todos sabemos, con los que está pasando en todo el mundo, que no nos podemos relajar”, señaló.
 
En este punto, remarcó que “lo importante es recordar, permanentemente, que las medidas tienen que seguir, que sigue habiendo casos; que, si bien son menos, esto no ha desaparecido y no va a desaparecer ni aún al principio si llegaran vacunas”. “No va a ser de un día para el otro que uno va a poder hacer su vida normal. Creo que este es el mensaje que hay que dar, hay que seguir cuidándose”, sostuvo.
 
Igualmente, Falcon consideró que “es compleja la decisión de volver al aislamiento”, y dijo: “Pienso que no deberíamos volver, pero sí apelar a la responsabilidad de cada uno para el tema del cuidado. La fase del distanciamiento sigue y debemos seguir respetando en los espacios públicos. No se está respetando el distanciamiento muchas veces. Debemos cuidarnos para no volver a una fase de aislamiento total, como muchos países han tenido que volver. Si hacemos reuniones, que no sean de muchas personas, tratar de hacerlo al aire libre y no olvidarse del uso del barbijo. Vamos a tener que acostumbrarnos a que el barbijo es algo que ha venido para quedarse mucho tiempo entre nosotros”.
 
Siguiendo su análisis, aseveró: “Estamos conociendo mucho de esta enfermedad, pensábamos inicialmente que era un cuadro respiratorio que pasaba, y vemos que hay muchas personas que quedan con secuelas o se reactivan otras patologías, enfermedades cardiovasculares, neurológicas, pulmonares. Entonces, lamentablemente, uno siempre pensó o tiene el pensamiento de que al ser joven no va a pasar nada. Pero tenemos esto, que se llama post covid, que deja secuelas bastante molestas incluso en personas jóvenes o en personas que han tenido cuadros leves”.
En lo que respecta a la llegada de una vacuna, sostuvo: “Cuando tengamos una vacuna va a ser una vacuna con estudios de seguridad. No todas las vacunas son iguales ni tienen los mismos requerimientos con respecto al transporte o la colocación. Si hay una vacuna va a ser una vacuna probada y va a depender de cuáles lleguen primero y que se pueda adquirir, porque todos los países están con requerimientos de vacunas y es muy difícil en este momento la adquisición. Pero creo que es importante vacunar a la población de riesgo, pensando inicialmente en disminuir la mortalidad”.
 
Además, recordó que “para frenar un brote se necesita vacunar al 70% de la población, y eso cuesta”, por lo que insistió: “Creo que lo más importante es que cuando tengamos vacunas van a ser vacunas seguras. Van a aparecer efectos adversos durante la colocación, por supuesto, porque nunca es lo mismo cuando uno ha hecho un estudio con 20 mil, 30 mil personas, que cuando uno aplica millones de dosis, pasa con todos los medicamentos y vacunas”.
 
Y añadió: “Desde hace un mes atrás empezaron a hacer una bajada de línea desde Nación para mostrar las distintas opciones de vacunas, cuál sería la distribución y la logística. Tenemos, normalmente, por lo menos en Salta y en casi todas las provincias, una logística con respecto a la vacunación porque le personal de salud está acostumbrado a manejar campañas de vacunación, sumado a otros actores que podrán participar”.
Salmonella
 
Por otra parte, y considerando el incremento de casos de infecciones gastrointestinales, destacó la importancia de mantener una correcta higiene de manos, no solo para evitar contraer covid sino también enfermedades tales como salmonelosis. “Para estas infecciones gastrointestinales, la mejor prevención es la higiene de manos, esto es fundamental”, resaltó.
 
En esta línea, advirtió que, desde hace tres o cuatro años, se registran aumentos de casos de salmonella, entre ellos casos en los que la bacteria pasa a la sangre. Al respecto, indicó: “En Salta, desde hace tres o cuatro años, a partir de octubre empiezan a aumentar los casos y cada año son más casos los que se presentan. Para prevenir es muy importante el tema del cuidado de los alimentos, tener mucho cuidado cuando uno prepara en su casa alimentos que llevan crema, huevos. Cuando se prepara carnes crudas, tener cuidado de no mezclarlas con alimentos cocidos, verduras. También es importante la manipulación de alimentos en la vía pública”.
 
Teniendo en cuanta también que se acerca la época de casos de dengue, la infectóloga señaló que “desde el Ministerio y desde todos los hospitales se están armando protocolos para el manejo conjunto de todas estas patologías porque claramente es un problema”, y agregó: “Últimamente, en el Hospital Materno Infantil había más pacientes internados por salmonella que por covid”.
 
Fuente: Hora 7/ FM Noticias 88.1 MHz.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *